Colaborador Invitado / Vidal Llerenas: Industria e innovación

AutorColaborador Invitado

Durante décadas, la Ciudad de México dejó la Zona Industrial de Vallejo a la deriva, provocando que de manera orgánica la industria migrara a otras ciudades del País. Sin embargo, Vallejo sigue concentrando una actividad económica muy importante, con la presencia de grandes multinacionales, centros de distribución y empresas que dan empleo a alrededor de 150 mil personas.

Por su ubicación en el corazón de la Zona Metropolitana y la presencia de la Terminal intermodal y aduana de Pantaco, Vallejo tiene una clara vocación logística. Además, ofrece acceso a mano de obra altamente calificada y, por su cercanía a transporte público masivo, también es una zona atractiva para oficinas corporativas como las de muchas empresas que ya tienen su back office en esta zona.

Desde el inicio de esta Administración, el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Azcapotzalco presentamos el proyecto Vallejo-i: industria e innovación, con el que buscamos consolidar el cluster de innovación industrial más importante del Valle de México. El proyecto se compone, entre otras, de las siguientes estrategias:

  1. Mejorar la infraestructura y equipamiento de la Zona Industrial.

    Durante 2019 se invirtieron más de 300 millones de pesos en mejorar la infraestructura pública de Avenida Ceylán, Poniente 150 y Avenida San Pablo Xalpa, combinando inversión del Gobierno de la Ciudad, la Alcaldía y de empresas como Bimbo y Estafeta.

    Además de los recursos fiscales que se sigan destinando a este fin, se ha constituido un fideicomiso privado para sumar aportaciones de las empresas que quieren contribuir a la mejora del entorno.

  2. Promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

    La Alcaldía Azcapotzalco construyó el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i que albergará el Centro de Procesamiento de Datos de la Ciudad de México y un cluster de laboratorios de industria 4.0, materiales y prototipos, y soluciones basadas en cómputo. A través de estas capacidades, se ofrecerán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR