Colaborador Invitado / Viridiana Rios: México: sí crece y no

AutorColaborador Invitado

Los datos de crecimiento económico por estado que recientemente reveló INEGI dejan clara una cosa: quien diga que nuestro país no puede crecer a tasas del 5% otra vez no ha volteado la vista al mapa de los estados. México crece y crece mucho. Sólo que no lo hace en todos lados.

En el segundo trimestre de 2014, tres estados crecieron por arriba del 5%, y cuatro más por arriba del 4% (ITAEE, variación anual, series originales). Esto es muy por arriba del 1.9% al que creció el país en general, y marcadamente diferente a las tasas de las tres economías que menos crecieron: Morelos (-1.6%), Baja California Sur (-1.4%) y Baja California (-1.3%).

Las razones por las cuales algunas economías en México están creciendo a tasas asombrosamente altas son dos: por un lado, una fuerte inversión en infraestructura automotriz y de alto valor agregado que ha sucedido en El Bajío, y por el otro (y menos sostenible en el largo plazo), incrementos en la construcción de obra pública y relacionada con el turismo.

Las cuatro economías que más crecieron fueron Aguascalientes (8.6%), Zacatecas (5.7%), Guanajuato (5.1%) y Querétaro (4.6%), todas economías de El Bajío. Así, El Bajío que durante los noventa había crecido a tasas moderadas comparado con el Norte, es hoy el México de mayor crecimiento. Y la tendencia no parece ser sólo temporal o coyuntural. De las seis economías que han logrado crecer por arriba del 5% promedio de manera sostenida desde 2010, la mitad está en El Bajío. Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato han crecido al 5.4%, 5.3% y 5.1%, respectivamente, promedio de 2010 a 2014. Para poner esto en perspectiva, el crecimiento esperado de la India para 2014 -país conocido por su alto crecimiento- es, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, de 5.6%. El Bajío Mexicano es la India de México. Y Aguascalientes crece a tasas de 1.6 puntos porcentuales superiores que China.

El Bajío Mexicano crece a velocidades tan altas por su sector secundario, principalmente porque ha logrado atraer inversiones manufactureras de alta productividad. Mientras que en el segundo trimestre de 2014 la manufactura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR