Colaborador Invitado / Visión adultocéntrica de la infancia

AutorColaborador Invitado

Gerardo Sauri Suárez

Coordinador de Relatoría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Infancia como valor futuro y como propiedad privada de la familia son visiones que prevalecen en las propuestas de siete supuestos personajes presidenciables y que derivan en opciones de políticas educativas fragmentadas y hasta llevadas a terrenos de vivencias personales que no corresponden a una agenda integral sobre derechos de la infancia o, al menos, en materia del derecho a la educación de calidad, que es necesaria para el país.

Hace más de una década en Colombia una campaña promovida desde instancias internacionales y organismos nacionales estimulaba al electorado a "votar por la infancia" no porque existieran candidatos infantiles para la Presidencia de la República, sino porque se buscaba que quienes se postulaban dieran mayor prioridad en sus agendas políticas a este sector de población que es sistemáticamente invisible y al que no se dirigen las ofertas electorales por el hecho de que no son votantes. Niños y niñas suelen ser más bien parte de la escenografía electoral.

Tanto en Ecuador como en Paraguay, en el pasado periodo electoral, las redes de organizaciones sociales lograron que grupos de niños y niñas procedentes de diversas realidades dialogaran con quienes se postularon para la Presidencia de cada uno de esos países desde diversos partidos políticos. En ambos casos el ejercicio derivó en mecanismos de diálogo que permanecieron luego de que los respectivos ganadores tomaron el poder y desarrollaron mecanismos de rendición de cuentas sobre la agenda política en materia de derechos de la infancia.

En términos de representaciones sociales sobre la infancia, como producto de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en 1990, países como México asumieron considerar a este tratado como parte de las leyes supremas de la nación. La CDN obliga a los Estados a considerar a niñas y niños como sujetos plenos de derecho, con capacidad de expresarse, opinar, participar y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Ninguna de las propuestas de las siete personas presidenciables incluidas en Enfoque hace referencia a los derechos de la infancia, ni a la educación como un derecho de niñas y niños, por el contrario, numerosas propuestas llevan a considerar que la tarea educativa es responsabilidad de la familia, desdibujando el papel del Estado como garante de este derecho. Por lo anterior no se hacen...

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