Colaborador Invitado / México necesita hacerlo mejor

AutorColaborador Invitado

Verónica Baz

El estudio Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México que presentó esta semana el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) muestra que la productividad laboral aumentó solamente 2.1 por ciento en los últimos 20 años. Esto quiere decir que aun trabajando muchas horas, teniendo una población mayoritariamente joven y con los cambios tecnológicos que se dieron, los mexicanos fracasamos cuando de hacer más con lo mismo o lo mismo con menos se trata.

La vida sería muy sencilla si hubiera una relación directa entre horas trabajadas y mayor generación de riqueza. Sólo tendríamos que asegurarnos de que los mexicanos no fuéramos "flojos", como algunas veces se ha sugerido. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja y, además, gracias al estudio "Panoramas de la Sociedad", sabemos que trabajamos muchas horas. De hecho, de los países de la OCDE, los mexicanos fueron los que reportaron trabajar el mayor número de horas.

El reporte Hacerlo Mejor es una excelente plataforma para comenzar a entender el fenómeno que nos aqueja: mucho trabajo, pero pocos resultados. Por una parte, es la primera medida de productividad a nivel estatal que tenemos para los años 1999, 2004 y 2009, lo que permite comparar a los estados en materia de productividad y ver cómo se relaciona esta variable con la ubicación, el tamaño de las empresas, el porcentaje de personas que trabajan en la informalidad, etc. También permite comparar regiones y hasta algunos municipios. Por la otra, al incluir a todos los sectores productivos (sectores, subsectores, ramas, sub-ramas y clases) se pueden encontrar verdaderas fortalezas y áreas de oportunidad en todos los estados y regiones del País.

Así, por ejemplo, el informe nos permite tener datos como los siguientes: uno de cada cuatro trabajadores están en el sector de comercio al por menor, mismo que perdió 14 por ciento de su productividad en los últimos 5 años; un trabajador en Nuevo León produce el doble que uno en Jalisco; la productividad de Chihuahua en manufactura cayó 9 por ciento en los últimos 5 años, y la de Guerrero, 41 por ciento; en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR