Colaborador Invitado / Juventudes: ¿apatía o desencanto?

AutorColaborador Invitado

Raymundo Alva Huitrón

Director de difusión de Fuerza Ciudadana, A.C.

En un país como México, con cerca de 30 millones de jóvenes (de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y un sistema democrático en vías de consolidación, no sólo es importante, sino necesario hablar de la participación ciudadana juvenil y la forma en que las juventudes se vinculan con la política.

Estamos conscientes de que el primer obstáculo al analizar cómo las y los jóvenes inciden en la vida pública es enfrentar el conjunto de prejuicios y lugares comunes que se han generado. El principal riesgo al tratar este tema es caer en el cliché: considerar que son apáticos o, por otro lado, que tienen un espíritu revolucionario que los debe llevar a rebelarse contra lo establecido. Ambas visiones comparten el mismo error, parten de generalizaciones que simplifican el fenómeno y dejan de lado la heterogeneidad de la población juvenil, de sus intereses y de sus necesidades.

La realidad es más compleja. Por ejemplo, al hablar de comicios, si consideramos al electorado juvenil como las y los ciudadanos entre los 18 y los 29 años de edad, vamos a encontrar que como grupo etario su participación es menor al del resto de la ciudadanía. De acuerdo con información del Instituto Federal Electoral, en las elecciones federales de 2003 el promedio nacional de participación fue del 41 por ciento, mientras que el de la población joven fue de 35.4 por ciento. En las elecciones de 2009 el promedio general de participación fue de 44 por ciento y el de jóvenes de 40.1 por ciento.

A dichas cifras debemos hacer algunas aclaraciones que revelan lo complicado del fenómeno. Uno de los segmentos del electorado que más acude a las urnas son los primeros votantes, quienes tienen entre 18 y 19 años presentan cifras de participación cercanas o superiores al promedio nacional. Sin embargo, quienes menos emiten su sufragio son aquellos que están entre los 20 y 29 años. Algo sucede en el lapso entre la primera y segunda votación que provoca un desencanto con el sistema político.

Recientemente la Universidad Iberoamericana, la Cátedra Unesco en Comunicación y Sociedad y el Gabinete de Comunicación Estratégica publicaron los resultados de la Encuesta Sociedad Jóvenes en México. Hay dos datos a destacar: sólo el 20.9 por ciento de los jóvenes encuestados cree que su voto es muy importante en las elecciones presidenciales de este año. Al preguntárseles qué tanto consideran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR