Colaborador Invitado / México-Chile: alianza protagónica

AutorColaborador Invitado

Germán Guerrero Pavez

Hoy el presidente de México, Felipe Calderón, realiza una visita de Estado a Chile que constituye un hito histórico en las relaciones bilaterales. Es el broche de oro a un proceso iniciado hace 18 años, el 23 de marzo de 1990, cuando ambas naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas.

Desde entonces, todos los mandatarios mexicanos, a excepción del actual Presidente, han visitado Chile -Carlos Salinas de Gortari (1990), Ernesto Zedillo (1998) y Vicente Fox (2006). A su vez, todos los presidentes chilenos cumplieron agenda en México.

En 18 años, Chile y México han pasado de una nula relación política al más alto nivel de las relaciones bilaterales. Con la visita a Chile del presidente Felipe Calderón se afianza la relación comercial más exitosa en América Latina -creció casi 2 mil por ciento entre 1990 y 2007- y una alianza que quiere ser protagonista en la integración regional y en la construcción del nuevo orden internacional.

Es por lo demás, una visita largamente esperada para Chile. En noviembre del año pasado, el presidente Calderón suspendió su viaje a nuestro país a raíz de las tormentas que afectaron Chiapas y Tabasco. Hoy, el mundo sufre los estragos de otro tipo de tormenta, lo que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, denominó "la tormenta perfecta" y cuyos efectos comienzan a hacerse sentir en todas las regiones del orbe.

En momentos en que se hace más evidente que los países latinoamericanos deben hacer valer su voz en el mundo global, la apuesta chileno-mexicana de una alianza estratégica para promover la integración y una posición unitaria ante el nuevo orden multilateral adquiere una importancia significativa.

Respecto a la crisis financiera internacional, ambos países han expresado su "determinación de participar y contribuir activamente a un proceso de transformación de la arquitectura financiera internacional", planteamiento sustentado por México en la reciente reunión del G-20 en Washington.

Chile y México asumen hoy responsabilidades más allá de sus fronteras, impulsando la integración regional y promoviendo una política progobernabilidad de la globalización. Tal como precisó el presidente Calderón, en su Primer Informe, "más mundo en México y más México en el mundo".

En ese sentido, México y Chile trabajan en conjunto -en las distintas instancias multilaterales- en la elaboración de respuestas a los desafíos globales, tales como la crisis financiera, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR