Colaborador Invitado / Navegadores Web y pluralidad

AutorColaborador Invitado

Miguel Angel Da Vila

Ya están disponibles las nuevas versiones de Internet Explorer (IE9) y Firefox 4.0, que junto con Opera, Chrome de Google, Safari y otros menos conocidos, completan la variedad de navegadores Web que los usuarios tienen a su disposición. Todos claman ir hacia los estándares, particularmente IE9 (que analizaremos en detalle) y el Gobierno mexicano en babia, empeñado en sitios Web que no son compatibles con navegadores ajenos a los de Microsoft, los bancos y muchas empresas también; ignorantes de la pluralidad de los sistemas de los usuarios y su derecho a usar la herramienta que más les convenga. Incluidos los que optan por una tablet con Safari, por ejemplo.

El Congreso debería hacer algo para garantizar por ley la neutralidad tecnológica y el acceso independiente de la marca del programa a los sitios Web importantes como los del SAT, el del IMSS, los de los bancos, donde los ciudadanos cumplen con sus responsabilidades fiscales y se ven obligados a hacerlo mediante equipos y sistemas de un solo proveedor, auspiciando de paso un monopolio desde el Gobierno. Y para colmo, con la llegada de nuevos navegadores, algunos sitios dejan de funcionar, y el gastazo en ponerlos al día, cuando los fabricantes abandonan aquellas características particulares que los programadores y webmasters no deberían usar en favor de tecnologías neutras y compatibles.

En apariencia y como estrategia de Mercadotecnia, Microsoft clama que IE9 está más orientado a los estándares que sus predecesores, que particularmente es compatible con HTML5, hay que decir que HTML es el lenguaje de etiquetas que permite al navegador dar forma a la página y que HTML5 es un conjunto de tecnologías, no sólo HTML. A este lenguaje de etiquetas corresponde una definición que equivale a un estándar auspiciado por el World Wide Web Consortium y hay quienes señalan que la estrategia monopólica de Microsoft ha consistido en alienar o contaminarlo ampliándolo con características propias que no entienden otros navegadores. A esto se ha llamado la estrategia EEE (Embrace Extend Extermine) y el discurso mercadotécnico podría dejar entrever que la supuesta adopción de HTML5 va en ese sentido, más, cuando este nuevo estándar será liberado hasta 2014.

El sitio independiente www.html5test.com, que permite probar, medir y llevar estadística del avance de los navegadores en HTML5, otorga a IE9 una calificación de 130 puntos de 400, mientras que Firefox 4 obtiene 255 y Chrome 288...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR