Colaborador Invitado / Beatriz Zavala Peniche: El delgado andamiaje de la CNCH

AutorColaborador Invitado

Blanco de críticas por la inclusión de intereses corporativos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la política pública encaminada a combatir la pobreza alimentaria que promueve la Sedesol se sostiene sobre delgados hilos institucionales que no garantizan el acceso de los más pobres a los beneficios de la cruzada.

Y aunque uno de sus ejes involucra lo que llaman "la energía comunitaria y social de todos los mexicanos", un análisis a fondo de la aplicación de los primeros pasos de la estrategia revela que la autoridad no ha podido clarificar la metodología para abatir el hambre en 400 municipios del País.

Que empresas como Pepsi o Nestlé y México sean socias en el diseño y aplicación de las políticas públicas no es lo más grave sino que en la llamada "corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales" se encuentran ausentes los candados mínimos para asegurar que dicha corresponsabilidad no se convierta en complicidad, especialmente cuando por su carácter excluyente se ha mostrado como un instrumento político electoral del Gobierno de la República.

En el fondo, el delgado andamiaje en el que se asienta la CNCH revela que más allá de fortalecer las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza prevalece una ausencia de una política social específica para combatir el hambre para el resto de los pobres que en apariencia hoy no existen. Tampoco se cuenta con diagnósticos concretos para sustentar cómo harán para sacar de la pobreza a millones de personas y mucho menos las reglas de operación que se requieren para dar certeza y transparencia a cualquier programa en el que se involucren recursos de cualquier orden.

Algunos especialistas critican que esta cruzada carezca de un enfoque de análisis estructural ante el problema de la pobreza, pues su visión se reduce a sostener que los pobres lo son porque no han logrado insertarse en el mercado ya sea por falta de capacidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR