Colaborador Invitado / Propiedad intelectual: un mal necesario

AutorColaborador Invitado

Verónica Baz

En la película "La Estación", la esposa y el discípulo del escritor ruso León Tolstoi se pelean por heredar los derechos de autor del escritor. La esposa considera que ella debería poder lucrar con la obra y que no poder hacerlo, la dejaría "desprotegida". Mientras tanto, el discípulo considera que no hacer pública y totalmente accesible la obra retrasaría por décadas a la humanidad.

Hoy, al igual que en tiempos de Tolstoi, muchas personas argumentan en contra de la propiedad intelectual. Por ejemplo, hay quienes consideran que los derechos de autor deben acabarse cuando fallece el autor. Se acusa a algunas empresas de retirar patentes del mercado, o incluso de comprarlas con el fin de que no las utilice otra compañía. En el libro "Information Liberation", Brian Martin comenta que AT&T, por ejemplo, compró patentes desde su creación en 1875, con el fin de tener un monopolio en telefonía. Asimismo, los avances en ciencia y en tecnología abren nuevos debates. Hay personas que no están de acuerdo en que se patenten los descubrimientos genéticos, bajo el argumento de que la información se encontró en la "naturaleza". También existen muchos que sostienen, con muy buenos argumentos, que es absurdo cobrar por información que debe fluir de manera libre por la red.

Argumentos como los anteriores hay muchos, y seguirán surgiendo nuevos. Sin embargo, antes de que en México los expertos adopten las críticas a la propiedad intelectual, tenemos que, de hecho, establecer un régimen donde ésta se respete. En México, muchos empresarios chicos no entienden el concepto de propiedad intelectual, y las empresas grandes saben que no habrá sanción en caso de que violen las reglas del juego, o bien, que la sanción será insignificante en comparación con los beneficios.

La lucha por la propiedad intelectual en México se tiene que dar en dos pistas: la institucional y la cultural. En la primera, tenemos que evitar el escenario donde alguien inventa algo, le "roban" su idea, la comercializa alguien más; y de aquí a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR