Colaborador Invitado / Los siete pecados capitales

AutorColaborador Invitado

Luis Ramón Carazo

En la época actual, una amplia gama de productos y servicios se han trasladado de la era de la producción masiva a la individualizada; la masiva se gestiona con control centralizado y el conocimiento especializado; la individualizada, con la acción descentralizada y autónoma, las ofertas de productos y servicios estandarizados se remplazan por ofertas ad-hoc para cada cliente. La lógica de organizarse por funciones se mueve a hacerlo por procesos. Los habilitadores que han provocado el cambio son las redes sociales que inducen comunicación al instante, la nube de computación que facilita la automatización de procesos y respuestas más rápidas a los usuarios, según sean organizaciones con o sin fines de lucro y, desde luego, la mentalidad actual que rechaza las jerarquías. Sin las herramientas adecuadas o sin los sistemas correctos instalados se cometen en la gestión siete pecados capitales: Falta de claridad en la dirección, desalineación de los ejecutivos y operarios, pobre rendición de cuentas, lenguaje inconsistente, opacidad, recursos limitados y falta de herramientas y habilidades. El impacto de los pecados capitales en la gestión se refleja en la gran cantidad de trabajo que no agrega valor a la inversión de tiempo y dinero de la organización, se pueden relatar muchas historias de terror de quienes han invertido cantidades espectaculares para automatizar los procesos o reorganizarse y al final el resultado pírrico es que el dinero, literalmente, se fue por la cañería o a las manos de quienes no aportaron un ápice a la rentabilidad. Los fundamentos de la organización se deben repasar: ¿en qué organización estamos?, ¿cuáles creencias guían nuestra conducta?, ¿por qué quisiéramos fuera reconocida nuestra organización?, ¿cómo definimos las metas globales con indicadores de resultado?, ¿cómo medimos los avances en el tiempo en la materialización de las metas? La clara respuesta, por escrito, mostrará las aspiraciones de la organización en el futuro a corto, mediano y largo plazos...

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