'Colaboremos', dicen a marcas

AutorIsrael Sánchez

Uno de los mayores retos que las artesanas bordadoras de tenangos han enfrentado en años recientes es la apropiación cultural y el plagio de su trabajo por parte de grandes firmas comerciales y del mundo de la moda, como Nestlé, Mango, Carolina Herrera o Louis Vuitton.

"Ellos se llenan las bolsas de dinero porque venden muy bien por la fama, y a nosotros como artesanos no se nos reconoce ni se nos da nada", condenó la maestra Alejandría Manilla Alarcón.

Las autoridades del Estado de Hidalgo deberían evitarlo o, al menos, buscar un beneficio para las comunidades, opinó. "Por ejemplo, yo donde vivo (El Dequeña), carecemos de servicios; algunas calles no están pavimentadas".

Las artesanas incluso se muestran a favor de una posible colaboración con estas marcas. "¿Por qué no hacernos la invitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR