Rafael Freyre/ ¿No más colas para realizar trámites gubernamentales?

AutorRafael Freyre

Sin embargo HOY, y sólo HOY es el momento en que tanto países desarrollados como en desarrollo cierren la brecha de servicios al ciudadano vía Internet.

En este contexto, y haciendo una rápida semblanza, los Gobiernos avanzaron en tres campos importantes:

- Tecnología de información, la mayoría de los burócratas fueron dotados de computadoras personales, se realizaron redes locales y se instalaron EDI (Intercambios Electrónicos de Datos).

- Innovación administrativa, para modernizar la administración pública se "rediseñaron" los Gobiernos, y se llevaron a cabo iniciativas de administración del cambio y del conocimiento.

- Reinvención del Gobierno, se dirigieron esfuerzos de planeación estratégica con el fin de enfocar las acciones de Gobierno a resultados con orientación al ciudadano.

Estos tres avances permitirán a los Gobiernos avanzar en la nueva economía reduciendo las brechas existentes entre países avanzados y en desarrollo en cuanto a servicios de Gobierno se refiere. En otras palabras el Gobierno electrónico permitirá:

- Un diálogo de doble vía entre el Gobierno y el ciudadano.

- Servicios públicos 24 horas al día, 365 días del año.

- No más colas para realizar trámites.

- No más dudas en los requerimientos para realizar trámites.

- Equidad en el trato al ciudadano.

- Un máximo grado de información.

- Accesibilidad mediante la eliminación de barreras de distancia a través de acceso remoto.

- Eliminación de papeleo.

Suena bien, ¿pero será esto posible en el corto plazo en países en desarrollo como el nuestro? Por supuesto, de hecho el Gobierno federal en sus tres poderes, y las diversas dependencias del mismo, así como las entidades paraestatales y la mayoría de los Gobiernos estatales, cuentan ya con páginas de Internet en donde, si bien no cubren con todos los servicios antes mencionados empiezan a acercarse al ciudadano por la vía electrónica ofreciéndoles información y servicios valiosos. Ejemplos claros de ello son Compranet y Declaranet en donde el mercado privado puede conocer de manera clara las oportunidades de venta en el sector público y, por otro lado los servidores públicos pueden hacer fácilmente sus declaraciones patrimoniales ante la Secodam.

Pero, ¿Cuáles son los verdaderos beneficios de un Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR