¿Cólico severo? Descarte males

AutorDulce Soto

Cada que iniciaba su menstruación, Miriam sufría cólicos tan intensos que la incapacitaban para moverse, ir a trabajar o realizar otras actividades cotidianas.

Ella creía que era normal que doliera tanto y que tuviera pequeñas hemorragias.

Los dolores aumentaron con los años y sólo hasta que ya no pudo resistirlos acudió al médico.

"Tomaba pastillas, tés, me ponía compresas y el dolor no se quitaba. No podía ni moverme. Y es difícil llamar al trabajo y decir que te sientes mal porque estás reglando.

"No creen que en verdad puede doler tanto", indicó.

Miriam fue diagnosticada con endometriosis, un padecimiento que ocurre cuando las células del útero crecen en otras zonas del cuerpo, lo que provoca dolor, sangrado abundante o entre periodos y problemas para embarazarse.

El tejido endometrial de Miriam, de 42 años, se enquistó alrededor de su intestino y ovarios, por lo que tuvieron que someterla a una cirugía para extraerlo.

Luis Fernando Escobar, ginecobstetra del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), explica que en cada menstruación, la capa interna del útero se despega y se elimina por la vagina, pero cuando el endometrio crece fuera de la matriz y no se elimina cada mes, puede enquistarse alrededor de los ovarios, los intestinos, el recto, la vejiga y la zona pélvica.

Debido a que este tejido reacciona a las hormonas de los ovarios, sangra internamente cuando la mujer tiene el periodo menstrual, explicó el jefe de la Clínica de Endometriosis del INPer, la única que existe en el País.

"En una menstruación sana, a lo mucho se presenta un dolor pasajero, no necesitas tomar ningún medicamento; pero con endometriosis, las contracciones son más fuertes y dolorosas.

"Esto causa mucho dolor porque afecta tanto nervios como estructuras que hay en la pelvis", describió.

Para extraer el tejido endometrial que recubre a otros órganos, como en el caso de Miriam, se requiere una cirugía laparoscópica.

El especialista explicó que si el tejido endometrial no se extrae, la mujer seguirá sufriendo dolores intensos. Aseguró que incluso se trata de uno de los dolores más intensos que existen.

Cada año se presentan en el País hasta 30 mil casos nuevos de endometriosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR