Colima: revancha del PAN

Dos colimenses que hace unos meses se desenvolvían en la política nacional hoy buscan la gubernatura de su estado: Jorge Luis Preciado, ex coordinador de los senadores del PAN, y José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Históricamente, la batalla en Colima ha sido entre PRI y PAN, partido que ha gobernado varios municipios, incluida la capital.

En 2003, el PAN estuvo cerca de arrebatar el bastión al PRI: en las elecciones ordinarias de julio, con 13 mil votos de diferencia, el blanquiazul impugnó los comicios, acusando al gobernador Fernando Moreno Peña de desviar recursos a la campaña del PRI. El Tribunal Electoral anuló el proceso.

Para los comicios extraordinarios de diciembre de 2003, el PAN impulsó una coalición con el PRD y fuerzas locales, para postular a Antonio Morales de la Peña, que se quedó a 7 mil votos del priista Gustavo Vázquez Montes, quien falleció en febrero de 2005, en un accidente aéreo.

Tras el deceso, se realizaron elecciones extraordinarias; el PAN postuló a Leoncio Morán, el cual quedó a 8 mil votos del priista Silverio Cavazos.

El periodo de Cavazos fue de cuatro años y, en 2009, hubo nuevamente elecciones de gobernador, en las que el PRI volvió a ganar, ahora con más del 50 por ciento. La panista Martha Sosa Govea se quedó a 18 mil votos de distancia.

Esas cuatro citas electorales consolidaron el bipartidismo en Colima, que vuelve a presentar una contienda con dos punteros con trayectoria local: Preciado fue dirigente estatal del PAN y operador político local, y Peralta fue presidente municipal de la capital. Ambos registran polémicas en su currículum.

A Preciado se le achaca el uso desaseado de recursos del Senado cuando fue coordinador parlamentario, además de haber acumulado propiedades en su estado en los últimos años.

A Peralta, el paso por la SCT, donde se gestaron los escándalos del Grupo Higa y la cancelación del tren rápido a Querétaro.

De estilo populachero y desparpajado, Preciado se jacta de ser del pueblo y su lema de campaña es "desde abajo, con trabajo".

Mientras que Peralta es un político de élite y ligado con los grupos de poder en el estado, incluido el gobernador actual.

Preciado deberá enderezar a un PAN fracturado, mientras que Peralta sumó a su campaña al alcalde de Colima con licencia, Federico Rangel, a quien se consideraba el candidato del PRI antes de que se impusiera la candidatura de Peralta.

Además, hay tres actores de reparto en esta contienda. Destaca Leoncio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR