Colitis: Una enfermedad multifactorial

El Síndrome de Intestino Irritable, también conocido como trastorno funcional o colitis, se caracteriza por cambios en el número y consistencia de las evacuaciones, además de dolor e inflación abdominal. A pesar de ser una dolencia física, los factores emocionales, como la ansiedad, la depresión y el estrés son una causa importante de esta enfermedad.

Todo está en la mente

Diversos estudios han demostrado la relación entre el estado emocional y los síntomas de la colitis. Cuando hay preocupación, el cuerpo produce adrenalina y otras sustancias que preparan al organismo para luchar o para huir, o bien, para reparar lesiones. También reduce la actividad del sistema inmunológico.

¿Cómo funciona el aparato digestivo?

El sistema es una especie de tubo que conecta la boca con el intestino grueso y, finalmente, con la región anal.

1 El alimento entra por la boca y a través del esófago avanza hasta el estómago, en donde se mezcla con una serie de enzimas y ácidos encargados de fragmentarlo y dejarlo listo para su absorción.

2 El alimento fragmentado va al intestino delgado en donde será absorbido a través de vellosidades intestinales.

3 En el colon, se absorbe agua y iones, y conforme los productos avanzan, se forma progresivamente la materia conocida como heces o materia de desecho fecal. Es en esta parte del proceso cuando se produce la colitis, ya que parte del alimento se queda en las paredes y entorpece en tránsito intestinal.

Enemigos internos

Los siguientes factores pueden generar o empeorar los síntomas del síndrome o generar una crisis:

Estrés

Depresión

Ansiedad

Inactividad física

Mala alimentación, especialmente respecto a la fibra vegetal

Hábitos y horarios de defecación irregulares

Abuso en el uso de laxantes

No beber suficiente agua

Cambiar de actitud

A continuación algunas sugerencias de los especialistas para aliviar o prevenir la colitis:

Emplear la meditación y la relajación para controlar los pensamientos negativos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR