Con mucho color

AutorVioleta Alva Gómez

La consultora de marcas portuguesa Brandia Central fue la encargada de crear la identidad de la Copa América de Chile, basándose en la cultura del país.

En sus últimos proyectos, esta compañía se ha asociado a otros eventos deportivos importantes, como el Eurocopa 2016 o el Eurobasket 2015, competiciones que cuentan con diseños similares, basado en logotipos complejos y descriptivos de la región que representan.

Además, esta agencia fue la creadora del logotipo del Mundial de Rusia 2018 y será la encargada de la identidad de la justa mundialista.

EL LOGOTIPO

En el diseño del logotipo se propuso condensar la mayor cantidad de influencias culturales nacionales.

La estrella del centro hace referencia directa a la bandera del país; la estrella de ocho puntas remite a un antiguo símbolo nacional; las dobles líneas esquinadas se inspiran directamente en el arte del Kultrum, un instrumento de percusión tradicional chileno.

Los dibujos iconográficos representan los cuatro valores definidos para la marca: celebración (un hincha), pasión (un corazón), competencia (dos jugadores enfrentados) y triunfo (la chilena).

EL BALÓN

El Ordem Cachaña, el balón oficial de la Copa América, está inspirado en la Selección Nacional chilena y su estilo de juego de gambetas. El léxico es muy usado en las retas de barrio del país.

Diseñado por Nike, sus colores obedecen a la bandera de Chile: el rojo representa al pueblo, el azul al cielo chileno y el blanco a Los Andes, además de un toque sutil de color cobre, el motor económico del país.

Dentro de sus peculiaridades, se encuentran las ranuras AEROWTRAC, que sirven para que la pelota sujete y canalice el aire para producir la trayectoria de vuelo más real y consistente.

LA MASCOTA

Zincha, la mascota de la Copa América Chile 2015, debe su nombre a la combinación de las palabras zorro e hincha, la cual destaca la importancia de los millones de seguidores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR