Un colorida lotería

AutorPatricia Miranda

Si algo impacta y seduce a quienes visitan por vez primera esta tierra es el caleidoscópico panorama que hallan. Y es que quizá, la mexicana sea una de las culturas que -lejos de mostrar recato- se da vuelo mezclando tan diversas como intensas tonalidades.

Ya la naturaleza fue generosa al "teñir" con colores como el rosa, el turquesa, el esmeralda y el cian (azul verdoso) las aguas de mares, cenotes, ríos y cuerpos lacustres. Además, coloreó campos en los que crecen árboles, plantas, flores y frutos; bosques habitados (durante el invierno) por la majestuosa Mariposa Monarca y selvas donde se asoman zonas arqueológicas y vuelan aves de plumaje exótico.

Probablemente, todo lo anterior, inspiró a los mexicanos a pintar con intensidad las fachadas de las casas, a hilar y tejer vibrantes textiles, a crear vistosas artesanías y a mezclar sabores para preparar antojables platos, postres y nieves.

Aquí te presentamos algunas tomas. Ya le pondrás un grano de maíz, como cuando juegas lotería, a aquellas que te remitan a algo que ya has visitado, comprado, hecho o probado. Y te invitamos a poner un frijolito en las imágenes que te motiven a viajar por México, ahora que se pueda.

Izamal, Yucatán

San Miguel de Allende, Gto.

Calakmul, Campeche

Muñeca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR