Colorido y descarnado

AutorJesús Pacheco

En la antigüedad precolombina, honrar a los dioses y, de paso, expresar control político-religioso era la función del tzompantli, ese altar erigido por los mexicas con los cráneos de los sacrificados... Convocados por Vértigo Galería y el ilustrador Omar Mijangos, 70 artistas visuales mexicanos e internacionales, provenientes de diversas disciplinas (graffiti, cómic, diseño, arte contemporáneo, ilustración...), se dieron a la tarea de intervenir calaveras para celebrar el Día de Muertos.

El resultado fue Tzompantli gráfico, una exposición en dos sedes: Vértigo Galería, en la Colonia Roma, inaugurada el 13 de octubre, y el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, abierta desde el jueves. Ambas constituyen un homenaje a la carga mítica y cultural de los muros mortuorios, a las raíces prehispánicas del culto a la muerte y, a la vez, a la pluralidad y el trabajo colectivo. Para este número, 12 de los participantes nos hablan de su pieza incluida en Tzompantli gráfico: Adriana Quezada, Andrés Amaya, Artemio Rodríguez, Christian Michael, 1000Changos, Lady Love, Luis Pombo, Manuel Monroy, Mora Diez, Neuzz, Pau Masiques y Stephanie Salame.

NEUZZ

"La muerte es la culminación de un instante efímero en medio de un eterno viaje cósmico".

ME INSPIRÉ EN...

"El personaje que aparece representado en mi pieza es un nahual huiteco, inspirado en algunos cuentos y anécdotas que mi abuelo Goyo me platicó cuando yo era niño. Se decía que los nahuales por lo general solían ser brujos nigromantes que poseían la capacidad de transformar su cuerpo físico en el de otro animal no humano, y una vez metamorfoseados, acostumbraban salir durante las noches para cometer atrocidades. En este caso, la patineta sobre la cual se desplaza el personaje funciona a manera de un fetiche que simboliza el movimiento y la migración ejercida por los habitantes de los entornos rurales hacia los entornos urbanos, creando así un vínculo entre el pasado y el presente, generando por consecuencia nuevas formas y conflictos de identidad".

¿A qué honra este moderno tzompantli?

Lo contemplo como una representación visual de algunas de las muchas formas de cultura e identidad que conviven, se contradicen y, al mismo tiempo, se complementan en esta ciudad en particular. Se trata, pues, de demostrar, una vez más, que todos los que la habitamos formamos parte de México, hayamos o no nacido en este país y adoptemos o no sus costumbres y tradiciones de una manera estricta. Al final, todos terminamos aportando algo en diferentes formas y niveles.

MANUEL MONROY

"No pienso en la muerte, pienso en mis muertos y cómo sus ausencias influyen en la vida de quienes les amamos. El tema siempre me conduce a reflexiones sobre la reconciliación, la comprensión y el agradecimiento".

ME INSPIRÉ EN...

"Un recuerdo familiar de la primera muerte de la que tengo memoria. Más o menos tendría 5 años cuando falleció mi abuela. Durante el sepelio, estando en primera fila y con mucho miedo de ver el cuerpo dentro de ese féretro abierto, me quedé viendo una parte del acolchado de las paredes interiores de la caja, esa textura me reconfortaba y hasta silenciaba todo lo que alrededor estaba pasando... Pensaba que mi abuela al menos iba a estar cómoda y protegida ahí dentro".

ADRIANA QUEZADA

"La muerte es algo inconmensurable, algo definitivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR