Columna invitado / Luis Durán: Revolución educativa

La Cuarta Revolución Industrial está impactando todos los sectores e industrias y la educación no es la excepción. El uso de las tecnologías de comunicación e información en los procesos de enseñanza y aprendizaje está permitiendo explorar infinidad de nuevas alternativas para obtener mejores resultados. Los alcances son realmente fascinantes y brindan un mundo de posibilidades para los alumnos, docentes e instituciones educativas. La velocidad de las transformaciones, así como la cantidad exponencial de herramientas que están irrumpiendo en el sector educativo, hacen imposible estar totalmente al día de todo lo que está ocurriendo, pero a continuación, menciono algunos ejemplos concretos para dimensionar su impacto, e intentar comprender algunas de sus implicaciones.

Resalta, en primer lugar, la proliferación de recursos educativos abiertos y disponibles en línea, que si bien es una tendencia que lleva varios años, ha ido evolucionando velozmente para aumentar la oferta de cursos, libros de texto, videos didácticos, aulas virtuales y plataformas que fomentan la colaboración, el intercambio de información y la comunicación entre usuarios desde cualquier lugar del mundo y que enriquecen la experiencia educativa. El uso de la inteligencia artificial ha permitido desarrollar el aprendizaje adaptativo que brinda la posibilidad de personalizar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades, fortalezas y debilidades de cada estudiante. A través de este tipo de herramientas se pueden desarrollar recursos educativos que adaptan su contenido a la capacidad del alumno en tiempo real y les permite de esta forma avanzar a su propio ritmo con recursos o ejercicios de aprendizaje a la medida. La interacción de un alumno con el conocimiento produce una enorme cantidad de datos que se pueden utilizar para realizar predicciones sobre su futuro y crear secuencias personalizadas de aprendizaje.

Por otra parte, una tendencia que está permeando cada vez con mayor vigor el sector educativo es el uso de la realidad aumentada y virtual para diversas aplicaciones, lo que permite reconstruir lugares o simular experiencias sensoriales que se aproximan a la realidad. El uso de esta tecnología para replicar monumentos o ruinas antiguas, por ejemplo, brinda a los estudiantes la posibilidad de trasladarse al momento de la historia que están aprendiendo, o estudiar la flora y la fauna de un paisaje remoto.

Asimismo, la...

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