Coma frutas y verduras - 18 de Marzo de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 260794378

Coma frutas y verduras

Autor:Teresa Rodríguez
 
EXTRACTO GRATUITO

Hace unos meses, cuando el cocinero número uno del mundo, el danés René Redzepi, ofreció una cena en Yucatán, muchos quedaron sorprendidos y quizá un poco desconcertados al darse cuenta de que la carne sería la gran ausente en sus platos.

Y es que el propietario de Noma se ha ganado la etiqueta de eco-chef gracias a su afán por rescatar productos locales y lograr maravillas echando mano de frutas, verduras, legumbres, flores...

"La última década en la cocina fue algo muy espectacular y complicado de hacer, ahora viene la grandeza de los vegetales y lo simple. La cocina a base de vegetales y sus aromas será la tendencia en los próximos años", dijo convencido durante su última visita a México.

Antes de hacer cara de "fuchi" y dejar de leer, considere algunos datos. Resulta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería genera un 18 por ciento de los gases responsables del efecto invernadero.

Y no sólo eso, también es responsable de un 9 por ciento en las emisiones de CO2; un 37 por ciento en las de metano (por la digestión de los animales) y de un 65 por ciento en las de óxido nitroso, (por el estiércol).

Quizá después de saber que, según Greenpeace, un kilo de carne en su mesa equivale, en emisiones contaminantes, a un viaje de 100 kilómetros en avión, usted le tome más cariño a esos platillos llenos de frutas y verduras.

No todo son ensaladas. La chef Mónica Patiño demuestra que la cocina a base de fruta y verdura puede ser sofisticada e interesante al preparar coliflores a la parrilla y berenjenas con pimiento.

Los carnívoros de hueso colorado quizá no estén dispuestos a renunciar a esos jugosos bifes que les hacen agua la boca, pero pueden empezar por unirse este 20 de marzo a la celebración del Día Mundial sin Carne.

La efeméride, celebrado desde 1985, cobra cada año más adeptos; y si los vaticinios de Redzepi son acertados, los cocineros empezarán a pensar más 'veggie'.

Ensalada griega

6 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 1 pepino

· 3 jitomates guaje

· 1 pimiento amarillo mediano

· 3 dientes de ajo, pelados, aplastados y picados

· 1 pizca de orégano seco

· 1 ramita de tomillo fresco

· 1 cucharadita de sal de mar

· 1 cucharada de vinagre

· 1 limón, el jugo

· 2 cucharadas de aceite de oliva

·...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA