Coma sano y barato

AutorNatalia Vitela

Comer sano no sólo evita la aparición de enfermedades, sino que además puede representar un ahorro significativo para la economía familiar.

Un estudio realizado por nutriólogos y endocrinólogos del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán revela que si los miembros de una familia se alimentaran balanceadamente, en lugar de consumir alimentos abundantes en calorías, podrían invertir menos recursos en su alimentación.

Los investigadores, que ahora realizan estudios en otras instituciones, elaboraron dos tipos de dietas hipotéticas: una hipercalórica y otra balanceada para familias formadas por cinco miembros.

La primera se diseñó de acuerdo con lo que reportan sobre su alimentación pacientes con obesidad, mientras que la segunda se elaboró con base en un tratamiento nutriológico para mantener en un peso ideal a los miembros de una familia.

"Si los miembros de la familia realizaran la dieta hipercalórica gastarían por cada uno 265 pesos con 39 centavos al día, mientras que si consumieran los alimentos del menú basado en el tratamiento nutriológico su gasto se reduciría a 165 pesos con 70 centavos", indica Victoria Eugenia Bolado, nutrióloga que participó en la investigación.

Consumo calórico

Con el menú hipercalórico la familia consumiría 17 mil 210 calorías por día, esto quiere decir que el consumo por persona sería de 3 mil 442 calorías.

En tanto con la dieta ideal, el consumo total sería de 8 mil 625 y de mil 725 por persona.

La nutrióloga explica que los alimentos proporcionan hidratos de carbono (cereales, leguminosas, pan, tortillas), proteínas (pollo, pescado, carne de res, huevo) y grasas (aguacate, aceites vegetales, manteca), y de todos estos se obtienen calorías.

"A las personas con obesidad se les recomienda que las calorías que consumen provengan entre un 50 y 60 por ciento de los hidratos de carbono, entre un 10 y 20 por ciento de las proteínas y un 30 por ciento de las grasas", indica Bolado.

Con la alimentación hipercalórica las calorías que consumirían las familias provendrían en un 48 por ciento de hidratos de carbono, en un 16 por ciento de las proteínas y en un 36 por ciento de las grasas.

Mientras que con la dieta adecuada un 47 por ciento las proporcionarían los hidratos de carbono, un 23 por ciento las proteínas y un 30 por ciento las grasas.

"Para evitar enfermarse, todas las personas deben cambiar sus hábitos alimenticios y no sólo las personas que ya padecen obesidad o diabetes", señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR