Combate corrupción con mejores ciudadanos

AutorAna Belén Negrete

No entender el valor de la formación cívica de los ciudadanos para impulsar la democracia ha sido el gran error de los Gobiernos latinoamericanos, afirma Laura Chinchilla, ex Presidenta de Costa Rica, quien desde septiembre, imparte la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Con la intención de impulsar un cambio es que aceptó la invitación que le hizo Alejandro Poiré, director de la Escuela para dirigir la asignatura.

"No podemos seguir pretendiendo construir democracia a partir de procesos estrictamente formales -más leyes, más instituciones-, de concebir esos procesos como algo vertical, que viene de arriba hacia abajo, como una obligación de mejorar estrictamente de los funcionarios y de los gobernantes, sino que tenemos que entender que, si no logramos construir una sólida y robusta cultura cívica, es decir, una buena ciudadanía, va a ser muy difícil seguir avanzando en democracia", opina la politóloga y primera mujer en alcanzar la presidencia en su país.

El Tec de Monterrey le gusta porque enriquece la teoría académica con la parte experimental y porque apuestan siempre por la innovación, un hábito que considera clave en cualquier persona que quiera dedicarse actualmente a la función pública.

"La realidad nos está diciendo que el sector público, que la burocracia, que la política, se están quedando bastante atrás de las aspiraciones a las que apunta la ciudadanía. Entonces, necesitamos gente que llegue, cada vez más, a los gobiernos -sean estos locales, federales, sean estatales-, a trabajar, en organismos no gubernamentales, etcétera, con mayores aspiraciones de innovar, no solamente de impactar, sino de innovar, conociendo que los instrumentos actuales con los que estamos trabajando, de nuevo, insisto, se están quedando cortos", señala Chinchilla, quien estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Georgetown.

Por eso, asegura, durante el periodo que esté en la Escuela de Gobierno se va a involucrar en los programas que tienen para fomentar el emprendimiento, tanto en el sector público como del privado.

"Parte también de lo que vamos a hacer es promover una especie de sinergia entre emprendedores provenientes de distintos sitios de la sociedad, emprendedores, gente innovadora que, a través de laboratorios en la Escuela de Gobierno, pueda, además, decir cómo impactar mejor, más fácil y más eficiente en la solución de problemas sociales", adelanta.

A decir de Chinchilla, el joven que actualmente quiera dedicarse a la función pública debe estar dispuesto a mirar más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR