Combate Salma el sida

AutorRenata González

Salma Hayek decidió hacer un espacio en su agenda para unirse a Juanes y Ashley Judd en el documental YouthAIDS con Ashley Judd, que se transmitirá el viernes en Discovery Home&Health, y que retrata la gira que hicieron las tres estrellas por varios países de Centroamérica con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del VIH/sida.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras fueron algunas naciones que visitaron, relata Kate Roberts, fundadora y creadora de YouthAIDS, proyecto que ya tiene más de siete años de vida.

"A Salma la llevamos no sólo con el propósito de filmar el documental: ella habla español y pudo hablar a la gente en su idioma, en regiones pobres, donde hay personas en riesgo de contraer el VIH.

"Y a la vez, también es una persona que se puede encontrar con el Presidente de Guatemala (Óscar Berger) para hablar de otra manera. Es importante que las celebridades se puedan relacionar en sus idiomas", expresó Roberts vía telefónica desde Washington.

Era vital, añadió, que participaran dos estrellas de habla hispana para que el mensaje llegara con gran fuerza a todo el continente.

"Juanes tenía muy poquito tiempo para estar en Guatemala, y me dijo que era muy importante para él ir a un hospital para enfermos de sida. Me rogó que lo llevara aunque no estaba contemplado en el itinerario, y hasta se ofreció a levantarse a las 5:00 de la mañana para que pudiéramos ir.

"Uno de los momentos más importantes del documental es cuando se ve a Juanes caminando en el hospital, abrazando y saludando a los pacientes de sida, gente a la que nunca nadie toca, que los han abandonado. Con su guitarra les cantó, y quedó totalmente motivado", relató.

Para Roberts, la calidad humana de la actriz mexicana y del cantautor colombiano fueron fundamentales para el éxito de las actividades del proyecto, pues la gente se identifica más con una estrella que con un desconocido.

"La razón por la que tenemos tantas grandes estrellas ayudándonos es por el estigma y discriminación asociados con el sida y el VIH. Traemos celebridades con las que la gente se pueda identificar, que en este caso eran Salma Hayek, Juanes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR