Combaten expertos grietas en Tláhuac

AutorDalila Sarabia

La Colonia del Mar, en Tláhuac, resurgirá de entre las grietas.

Se trata de 25 calles que quedaron destrozadas tras el sismo del 19 de septiembre, y aunque las oquedades no fueron la razón total de la devastación, aclaró el ingeniero geólogo, Marco Vinicio Rodríguez, director general de Cinco Sol Consultores, actualmente se lleva a cabo un trabajo de saneamiento integral del suelo.

Labores que tomarán cuatros meses más y que, de acuerdo a estimaciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, costarán mil millones de pesos.

"Este trabajo tiene como objeto fundamental estabilizar las zonas afectadas por el agrietamiento del suelo.

"Hubo que hacer estudios muy detallados de las características físicas del suelo para determinar no sólo las causas del agrietamiento, sino su comportamiento", explicó Rodríguez, encargado de las labores.

Inspecciones oculares permitieron detectar una discontinuidad en el terreno que ocasionó grietas en pavimento, banquetas y bardas perimetrales, afectaciones que en algunos casos existían desde hace 30 años.

Para poder intervenir la zona, que ha dejado decenas de casas deshabitadas y otras tantas con ocupantes a pesar del riesgo, se llevaron a cabo recorridos de evaluación.

"Lo que importa es tratar de mitigar este proceso de agrietamiento que produce hundimiento diferencial y un comportamiento anómalo del suelo", precisó el ingeniero geólogo.

Expuso que más que rellenar grietas, como comúnmente se dice, estos trabajos engloban un saneamiento integral.

"Por primera vez se está atendiendo un proceso de agrietamiento en el suelo de una manera más adecuada", subrayó.

"La inyección se hace mediante una mezcla que hace la homogeneización del suelo y, al hacerlo, la grieta cierra sus límites de tal forma que disminuirá la apertura de la misma y el hundimiento".

Las inyecciones se hacen en forma repetitiva y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR