Combaten invierno con tala

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue.- Una población de 10 mil personas, habitantes de zonas boscosas, recurren a la tala hormiga para protegerse de las bajas temperaturas.

Sin embargo, contribuyen a la depredación de áreas como los parques nacionales Izta-Popo, La Malinche, Citlaltépetl (Pico de Orizaba), además de las sierras Norte y Negra.

José Antonio Espino, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) de Puebla, explica que ese fenómeno aún representa en Puebla un riesgo de deforestación.

La tala hormiga, refiere, es efecto de la pobreza en cientos de comunidades donde la producción agrícola es mínima y los ingresos de los habitantes escasos.

De acuerdo con Espino, la gente en esas áreas boscosas del estado no sólo sube al monte en busca de leños para autoconsumo, sino también para la comercialización en pequeño para complementar sus ingresos.

"En la Sierra Negra, la corta libre se hace por necesidad, a partir de un diagnóstico que nos indica que los pobladores perciben cerca de 25 mil pesos anuales.

"Pero además, tienen parcelas con bajo rendimiento, que ahora apenas les proporcionan 464 kilogramos por hectárea cuando lo usual es de 2 mil 664 kilogramos y de alguna manera deben buscar otra área para aumentar sus ingresos", explica.

Ahora, en la temporada de frío es mayor esa actividad, porque además de buscar leña para proteger sus viviendas, recolectan para mejorar sus ingresos, ya que la venden.

Esa situación, agrega Espino, provoca que la tala hormiga sea ahora una opción de las mafias para allegarse de recursos naturales sin poner en riesgo su infraestructura ni delatar a sus operadores.

El funcionario estatal relata que, los campesinos de comunidades pobres acuden a cortar árboles y sólo bajan a sus hogares con aquella de autoconsumo, pero en el monte dejan troncos e incluso tablones, para que acudan por ellos los taladores clandestinos.

"Como saben que a los campesinos no los meten a la cárcel por talar uno que otro arbolito, los ponen a trabajar a su servicio, los explotan y mantienen su actividad ilícita en un nivel de tala hormiga, cuando no es así", comenta.

Los jornaleros reciben una paga promedio de 120 pesos por tres o cuatro árboles, cuando su valor comercial, por unidad, oscila entre 2 mil 500 y 3 mil pesos.

"El beneficio es mínimo para la gente de escasos recursos, mientras es una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR