Combaten el término 'revolución'

AutorMaría Eugenia Sevilla y Guillermo Cárdenas

Aunque el concepto de "revolución" domina aún la historia científica, el historiador inglés Jonathan Hodge propone que el término deje de ser utilizado por considerarlo inadecuado, ya que tanto en la ciencia como en la política los cambios se dan en forma gradual.

De visita en México, el historiador de la ciencia, autor del ensayo Contra la "revolución" y la "evolución" (2005), explicó ayer que el término "revolución", tomado de la historia política, designa los cambios "repentinos, totales e irreversibles" de paradigma.

Pero tales revoluciones, sostuvo, como la que en el siglo 16 propició el astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) al afirmar que la Tierra orbita alrededor del Sol, o el planteamiento de la teoría evolucionista de Charles Darwin (1809-1882), quien puso en tela de juicio la explicación divina de la creación, nunca se han dado de forma abrupta.

"Por el contrario, estos cambios siempre obedecen a procesos largos y paulatinos", señaló el catedrático en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Hodge reconoció que su tesis de alguna manera se contrapone con las ideas de su colega Thomas S. Kuhn, autor del famoso libro La estructura de las revoluciones científicas, donde plantea la existencia de paradigmas en el pensamiento científico que periódicamente son renovados.

"Yo diría que algunos cambios en la historia son demasiado importantes como para ser llamados una revolución; puede sonar paradójico, pero los cambios fundamentales no pueden darse rápido (...) Es un concepto excitante, pero quizá sólo es apropiado para propósitos de dramatización".

Pero la postura de Hodge puede cambiar; en entrevista admitió que "tal vez" la primera verdadera revolución en la historia científica podría estar en el campo de la ingeniería genética, que ha permitido alterar el proceso evolutivo de las especies de forma abrupta, por lo que consideró que la pertinencia del rechazado término es en este caso "debatible".

Hodge admitió que, dado que el término evolución se refiere a los cambios "naturales" que se dan en las especies, no es el más adecuado para referirse a las modificaciones que los seres humanos provocan en las estructuras genéticas.

Advirtió que los biólogos no están discutiendo la necesidad de establecer un término distinto para referirse a esos procesos. "Tal vez deberían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR