Combaten vecinos obras irregulares

AutorLuis Fernando Reyes

Representantes vecinales de 58 colonias en siete delegaciones se unieron para combatir las obras inmobiliarias irregulares.

Los colonos sostuvieron ayer una audiencia pública en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), donde denunciaron que la mala regulación y la omisión de las autoridades propician la proliferación de construcciones ilegales y que no hay un responsable del Gobierno local.

Los colonos en unidad presentaron al organismo un documento con 12 propuestas para mejorar el desarrollo urbano.

El ingeniero civil y asesor de los vecinos, Enrique Fernández del Valle, consideró necesario retomar la figura de las licencias de construcción, y que los responsables de avalar cada obra sean los Jefes Delegacionales.

"Debe ser el Delegado el único responsable de autorizar las obras y los cambios de uso de suelo, tomando en cuenta los estudios técnicos de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) y Medio Ambiente, así como la opinión de los vecinos", expuso ante unos 160 asistentes.

Agregó que otra de las propuestas entregadas ante este organismo, y previamente a la Asamblea Legislativa, es la de regresar al esquema de las licencias de construcción.

"Donde no hay buena fe por parte de propietarios, desarrolladores y directores de obra cómplices, no debe haber buena fe por parte de las autoridades", dijo.

A esa postura se sumaron otros representantes, como Lourdes Días Arteaga, especialista en temas de participación ciudadana y usos de suelo, sobre todo de Polanco y de las Lomas de Chapultepec.

"En el tema de las manifestaciones de construcción: no hay un responsable que diga -de su puño y letra-, 'esta construcción yo la estoy autorizando', esa figura de un funcionario que revisaba cada proyecto la desaparecieron desde el 2004", recordó.

"De entonces hasta ahora", agregó", "la evasión de responsabilidades por parte de todos los funcionarios en las delegaciones es de risa o patética".

Los participantes sumaron quejas de casos presentes en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), citaron vecinos los inconformes, actualmente se investigan 51 casos de obras irregulares por diversos motivos.

Entre las irregularidades están construir pisos de más, violar el uso de suelo con giros no permitidos en los programas de Desarrollo o afectar edificaciones catalogadas.

Durante sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR