Combinación riesgosa

AutorJocelin Flores

Correr para dejar de fumar o correr sin dejar de fumar puede ser una combinación fatal, pues el tabaquismo disminuye el rendimiento físico e incrementa el riesgo de sufrir ataques cardiacos.

"En condiciones normales un corredor tiene un gasto cardiaco mayor por lo que el corazón tiende a crecer debido a que se necesita mayor oxigenación.

"Cuando se fuma se genera una bomba de tiempo, pues es mayor el riesgo de sufrir algún infarto, que en algunos casos pueden ser letales", explicó el doctor Jesús González Roldán, especialista en salud pública.

El vicepresidente y fundador de la Red México sin Tabaco señaló que cuando el corredor trabaja a su máxima capacidad, el sistema cardiorrespiratorio disminuye y el cuerpo necesita una mayor oxigenación, lo que provoca agotamiento a corto plazo.

"El corazón necesita mayor fuerza al bombear, los vasos oponen mayor resistencia y en un momento dado puede haber tal vasoconstricción (disminución del volumen de los vasos sanguíneos) que empieza a generar un problema de infarto agudo en el corazón", indicó.

Sonia Meza, especialista en neumología y titular de la Red México sin Tabaco, detalló que el cigarro no necesariamente daña los pulmones, debido a que éstos pueden tener una gran reserva, pero sí afecta arterias y corazón.

"Los fumadores pierden capacidad pulmonar a un grado más acelerado que los no fumadores. En la parte del rendimiento, todos los fumadores tienen afectación cardiaca, a diferencia de los pulmonares, no todos serán enfisemas, no todos tendrán cáncer pulmonar pero el 100 por ciento tiene afectación cardiopulmonar", expuso.

Los especialistas indican que el endurecimiento de las arterias y el daño al corazón es irreversible y recomiendan que mientras se deja de fumar no se participe en carreras o en entrenamientos pesados para evitar algún mal cardiaco.

* 1 AÑO aproximadamente, necesita el organismo para recuperar su capacidad aeróbica tras dejar de fumar

* 6 MESES es lo mínimo que se debe esperar para competir en un maratón después del último cigarro

* 9 ENFERMEDADES respiratorias de cada 10 se vinculan con el tabaco y el humo del cigarro

* 10.9 MILLONES de fumadores de más de 15 años existen en México, 8.1 hombres y 2.8 mujeres, según las últimas cifras

* 50 MILLONES de pesos al año gastan el IMSS y el INER, respectivamente, en la atención de pacientes con antecedentes de tabaquismo

* 45 mil MILLONES de pesos gasta al año el País en materia relacionada con el consumo del tabaco

¿QUÉ PASA AL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR