Combinan en Toluca deporte y conocimiento

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Durante todo el mes de junio, esta ciudad será sede de varios encuentros 'mundiales' en el marco de la Copa Mundial de Futbol Cultural 2002.

Este lunes, las "delegaciones" de Corea, México, Francia, Argentina e Inglaterra, entre otras; representadas por estudiantes de secundaria, desfilaron por la Plaza de los Mártires en la inauguración de la competencia.

Durante el evento, que incluyó el tradicional saludo a los cuatro vientos como lo acostumbran algunas etnias del Estado de México y algunos bailables, los alumnos de entre 12 y 15 años portaron las pancartas del país que representarán durante la justa deportiva.

Organizada por el Ayuntamiento de Toluca, la Copa de Futbol Cultural está integrada por 32 equipos, de igual número de escuelas, de 11 jugadores, tres suplentes y un director técnico.

La copa se realizará en dos etapas en las distintas secundarias participantes; la primera sede es de tipo cultural en la que, en sesiones de 30 minutos, competirán dos equipos.

Los equipos participantes en la primera etapa contestarán preguntas basadas en guías de estudio entregadas a cada uno de los alumnos.

Posteriormente, los ocho equipos vencedores entrarán a una segunda fase que será únicamente deportiva, con partidos de futbol, y en está etapa se definirán los lugares que ocuparan en la "copa mundialista".

Ana María Payán Ramos, Subdirectora de Promoción Social del Ayuntamiento de Toluca, quien presidió la ceremonia de inauguración, comentó que uno de los objetivos de la copa es mostrar a los alumnos la importancia de la paz y la participación.

"La idea es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR