Integra con combu-pass, opción para mejorar controles de transportistas

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE AL COMUN de los mortales el nombre de Integra no le dice gran cosa, para los transportistas sin embargo, se trata de una compañía que no requiere de grandes presentaciones. Fundada hace 23 años por el ex ejecutivo de Montsanto, Carlos Gutiérrez Solís, es la que ofrece todo el soporte informático a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que dirige Daniel Díaz Díaz.

Al mismo tiempo y desde hace ya varios años operan el sistema IAVE, por medio del cual se elimina el dinero en efectivo para pagar la cuota carretera. Unos 2 mil transportistas así como 9 mil 500 usuarios particulares, mueven sus unidades vía ese mecanismo que acrecienta la seguridad y ofrece mayores posibilidades de control.

A través de IAVE deben realizar unos 30 millones de cruces por año, en unos 250 dispositivos que hay seleccionados en las casetas carreteras del país. Esta compañía tiene ventas por unos 15 o 20 millones de dólares aproximadamente.

Lo interesante es que Integra recién acaba de sumarse a otra compañía que prácticamente está arrancando sus operaciones en nuestro país, y que pretende ofrecer otros servicios al transporte, sustentados en una misma base tecnológica. Se trata de Sistema Autogass.

Esta empresa dirigida por Javier Fernández Espinosa es dueña del concepto denominado "combu-pass". Mediante una tarjeta lo que se ofrece es la administración del consumo de combustible y el control de los accesos en patios de maniobras de las unidades de transporte. De esta forma, podríamos decir que Integra derivó en esta otra empresa con servicios adicionales.

Combu-pass podría ubicarse como otro participante del mercado de empresas que ofrecen servicios de pago de gasolina, como por ejemplo Gasoplus que trajo a México Fleet One y que hoy es propiedad de Gloria Albarrán. Ahí también están prácticamente todas las compañías especializadas en vales.

Pero los socios de dicha compañía, entre ellos Alejandro Gutiérrez Ponce, hijo de Carlos Gutiérrez Solís, se niegan a ubicarse sólo en ese cajón, puesto que su dispositivo permite además la administración y el control cotidiano del combustible que utiliza una unidad. Se imaginará lo importante que puede resultar esa información para empresas que manejan grandes flotillas, amén de que de paso se garantiza la inviolabilidad de los consumos.

Combu-pass opera muy similar al mecanismo que hay en las carreteras para IAVE. Hay un lector informático que identifica la unidad en específico, surtiéndole únicamente la cantidad...

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