Combustible para arrancar

AutorMayela Córdoba

Aunque no es el sistema de franquicias más conocido, Petróleos Mexicanos, Pemex, buscó en 1992 modificar el método de expendio de gasolinas y combustibles y permitir a los privados realizar esta operación en una especie de cesión de derechos que le permitía desincorporar actividades y canalizar inversiones a otros rubros.

La ley prevé que el sistema de expendio de gasolinas sólo está abierto para empresas mexicanas, las cuales establecen el compromiso de comercialización de combustibles con el respaldo de la subsidiaria Pemex Refinación.

En 1991, antes de que se iniciara el Programa de Franquicias, Pemex contaba con 3 mil 164 estaciones de servicio en todo el país, la antigüedad de equipos e instalaciones superaba los 10 años, y por ello se inició un proceso de modernización.

Las autoridades de Pemex Refinación consideraron necesario revisar los procedimientos de administración, dado el rezago con relación al crecimiento de la población, se inició un programa de simplificación para la instalación de nuevas gasolinerías.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, México es uno de los países con menor densidad de estaciones de gasolina en el mundo, con 4 mil 432 en operación.

En el caso del DF la cifra es cercana a 500 estaciones, podrían duplicarse sin problema.

Mientras en EU existen 1.17 gasolinerías por cada mil automóviles, en México hay 0.07 estaciones.

Por el bajo número de gasolinerías que existen en el país las ventas son muy elevadas en relación con otros. En el valle de México se obtienen hasta 10 millones de pesos al mes.

Especialistas consideran que el margen de ganancia es de 5 por ciento después de descontar costos, que representan ingresos mensuales de 500 mil pesos, la cifra varía según la ubicación.

El número de establecimientos supera los 4 mil.

Para mejorar el servicio se han incorporado tiendas de conveniencia en las estaciones. Se pretende introducir cajeros automáticos y servicios de revisión mecánica básicos entre otros.

Pemex establece que más allá de las licencias de uso de marcas y comercialización del combustible, las franquicias ofrecen descuentos por la venta de productos; integración de servicios complementarios; facilidades en la construcción, operación y mantenimiento; programas de capacitación y automatización de los procesos administrativos.

Para ser franquiciatario de Pemex es fundamental ser una persona física o moral de nacionalidad mexicana y pagar la cuota...

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