Combustibles alternativos: Más allá de la gasolina

AutorAlberto Bortoni

Todas las armadoras automotrices coinciden en que la dependencia de los autos en el petróleo acabara pronto.

¿Cuando es "pronto"? y ¿que lo va a reemplazar? Son las preguntas que siguen sin contestarse. Los autos y camiones han sido parte de la vida diaria y productiva de todas las naciones, pero el método de propulsión en base al motor de combustión interna está lejos de alcanzar un nivel aceptable de eficiencia.

Hay tres razones importantes para acabar con la dependencia del petróleo en el mundo automotor. Primero, hasta el momento todo indica que los yacimientos de petróleo se van a acabar. Aunque hoy en día hay más reservas descubiertas que hace 30 años, la velocidad con la que se consumen esas reservas es preocupante.

Segundo, el sacar energía de los combustibles fósiles genera una gran cantidad de contaminantes. Por mas eficiente que sea el proceso de combustión, es imposible lograr un control de todos los vehículos en el mundo y conforme pasa el tiempo los motores van perdiendo su eficiencia de combustión y emitiendo mas partículas sólidas y gases nocivos.

Y tercero, por azares del destino, el petróleo esta en manos de unos cuántos países. La dependencia del petróleo ha llegado a un nivel tal que hoy en día es un instrumento de control económico y político.

Un combustible no basado en el petróleo lograría la independencia de los países del control que los productores de petróleo tienen al menos en términos de transporte. Desde los años setentas a la fecha se ha estado investigando la forma en convertir al motor de combustión interna en una maquina eficiente, minimizando el consumo y maximizando los beneficios obtenidos. Los avances han sido muchos en estos años, pero cada vez lograr ahorros es más y más difícil. Podríamos decir sin mucho temor a equivocarnos que el motor de combustión como lo conocemos actualmente, tiene sus años contados. Hay muchos esfuerzos por encontrar sistemas capaces de utilizar combustibles alternos. Los mas sencillos y actualmente disponibles utilizan el mismo modelo del motor de combustión interna pero en lugar de quemar gasolina utilizan algún otro producto como gas natural o mezclas de alcoholes.

Hay también una gran inversión en modelos híbridos, algunos ya a la venta al público. Estos modelos utilizan un motor a gasolina o diesel pero haciendo equipo con baterías y motores eléctricos. Los modelos híbridos están considerados por muchos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR