Come México más queso extranjero

AutorFrida Andrade

El paladar mexicano cada vez saborea más quesos importados, pues sus compras van en incremento.

En 2015 el País importó 116 mil 54 toneladas, pero de enero a julio de 2016 las adquisiciones ya sumaron 72 mil 594 toneladas, 50 por ciento más que el año anterior de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Incluso, las importaciones del año pasado cerraron con un crecimiento de 17 por ciento, respecto a 2014.

Cada vez se adquieren más volúmenes de queso del exterior porque los importadores y las tiendas de autoservicio en el País los prefieren, ya que son productos que garantizan tiempos prolongados de vida de anaquel, por lo que se pueden adquirir grandes volúmenes, explicó Marco Delgado, presidente del Instituto de la carne y la leche (Incalec).

El principal país del que se importa es Estados Unidos, pues en el primer semestre del presente año se adquirieron 51 mil 745 toneladas, seguido de Uruguay con 6 mil 559 toneladas.

Otras de las naciones de las que destacan las importaciones son Países Bajos, Chile y Nueva Zelanda, entre otras.

Delgado detalló que si se compra un queso de por ejemplo, Nueva Zelanda, puede conservar sus condiciones hasta por más de un año.

"Eso garantiza oportunidad, manejo y que en el mercado de precios y futuros puedas tener una garantía de abasto nacional para los que lo reprocesan o introducen al mercado del retail", dijo Delgado.

En el caso de los quesos mexicanos existen algunos que sí pueden garantizar ese tiempo de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR