Se 'comen' Afores 10% de los recursos

AutorJessika Becerra

Entre 2000 y junio de 2014 las Afores han cobrado comisiones por 228 mil 394 millones de pesos, que significa 10 por ciento de los recursos administrados, según estadísticas contenidas en el informe entregado por la Consar al Congreso.

Aunque las perspectivas para los pensiones por cuentas individuales no son positivas en este momento, ni han mejorado en los últimos años, los ingresos por comisiones sí han ido en aumento.

El año pasado, las Afores obtuvieron 24 mil 344 millones de pesos por comisiones y hasta el primer semestre de este año ya llevaban 12 mil 131 millones de pesos.

Los ingresos por comisiones no se han reducido, pese a que entre 2008 y 2014, la comisión promedio sobre saldo pasó de 1.92 por ciento a 1.19 por ciento. Además de que durante el periodo se eliminó la comisión sobre flujo.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que las Afore están en una zona de confort debido a la falta de cultura financiera e interés de los trabajadores sobre las decisiones que deben tomar sobre su pensión.

"Las Afore se han aprovechado de la falta de cultura financiera con la que los aforados dejamos en el abandono y la conciencia de que es un patrimonio aportar y demandar más transparencia e información con respecto a cómo obtener mejores rendimientos", mencionó.

INSIGNIFICANTE AHORRO VOLUNTARIO

El informe muestra que a 17 años de que se creó el sistema de cuentas individuales de retiro, el ahorro voluntario por parte de los trabajadores sólo representa 0.96 por ciento del total de activos gestionados por Afore.

La falta de información, incentivos y facilidades desde 1997 para ahorrar en la Afore, se refleja en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR