Comen y cantan con sus difuntos

AutorLorena Morales, Alfredo Páez y Rodrigo Yepez

Degustar un mole o tamales sobre una tumba o cantar con la voz cortada mirando una lápida fueron las postales más recurrentes en la celebración del Día de Muertos en los panteones.

Sin importar la fría mañana de ayer, familias completas, parejas y algunos en solitario visitaron los cementerios Sanctorum y Francés, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Para dar alegría y recordar a sus difuntos, los visitantes contrataron a grupos musicales para entonar las melodías preferidas de los que ya no están vivos.

"Cruz de olvido", "Amor eterno", "Te vas ángel mío", "Dos almas", "No hay novedad" y "Tristes recuerdos" son algunas de las canciones más solicitadas y que por 40 pesos fueron entonadas por mariachis o por grupos norteños.

"Nuestro trabajo es la música, hoy que es 2 de Muertos nos venimos a tocar al Panteón, no es incómodo, al contrario lo hacemos con todo gusto y mucho cariño", dijo Ignacio Ramírez, de Los Rayos de Sonora en el panteón Sanctorum.

La familia Acua, provenientes de Santa Cruz Meyehualco y la Guerrero, acudieron a las tumbas de su abuela y su papá.

Prevenidos con bolillos, arroz, mole, lechuga y queso de puerco se prepararon el almuerzo y encendieron la grabadora.

"Venimos cuando es del día del papá, el día de la mamá, en cumpleaños de ellos. En Navidad también venimos, nos reunimos un rato con ellos porque ellos nos lo inculcaron", destacó María del Refugio Acua.

DESDE PEQUEÑOS

La visita al panteón de Xoco en la delegación Benito Juárez se convirtió en una fiesta.

El ritual inicia limpiando las las tumbas de sus difuntos.

Después de arreglar la tumba con flores, las familias se sientan alrededor del sepulcro para platicar con su difunto; todo el tiempo se escuchan risas y se ve a la gente alegre.

Los niños disfrazados de catrinas y diablos, ayudaban a limpiar las tumbas o cargaban las flores.

Venimos porque cuando ya no estemos quiero que a mi también me vengan a visitar", dijo Saúl Hernández Luna de 8 años de edad.

Hubo cacerolas con arroz y huevos duros y anafre para cocinar carne.

Algunos pequeños iban a visitar las tumbas se sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR