Comen pasivos a Guadalajara

AutorAlina Midori Hernández

Corresponsal

GUADALAJARA.- La deuda de 3 mil 773 millones de pesos que tiene el ayuntamiento de Guadalajara representa el 57.23 por ciento de lo que tiene como presupuesto de egresos para el 2012, que es de 6 mil 592 millones 367 mil pesos. Dicha cifra es casi el doble de lo que tienen como deuda otros municipios como León, Guanajuato; Puebla y Campeche.

Para el caso de Jalisco y sus municipios, el artículo 5 de la Ley de Deuda Pública estatal establece que dichas entidades pueden contratar deuda directa hasta por el 10 por ciento del total de sus presupuestos de egresos autorizados para el ejercicio fiscal en el que se contrate el crédito, sin considerar los recursos obtenidos de los mismos.

En León, por ejemplo, la deuda municipal es equiparable al 27.5 por ciento de los egresos planteados para el 2012, en Puebla el 32.07 y en Campeche el 32.31.

Para las arcas tapatías, si la deuda se distribuyera entre los habitantes del municipio, correspondería a 2 mil 523 pesos por cada habitante, dinero que se equipara al 144 por ciento de lo que el municipio planea erogar durante este año por concepto de Servicios Personales a sus empleados.

Hasta junio de este año, la calificadora Standard and Poor's evaluó como estables a las finanzas tapatías, pero luego modificó la calificación a negativa por el endeudamiento del ayuntamiento con la banca comercial por más de 2 mil 680 millones de pesos.

En comparación con sus ingresos, la deuda de Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR