Comensal de cinco estrellas

AutorCarlos Borboa

Empezar hasta que todos estén servidos, nunca subir los codos a la mesa y masticar con la boca cerrada son normas elementales a la hora de comer. Pero más allá de estas reglas, ¿qué define verdaderamente a un buen comensal?

"Bien dicen: 'al lugar que fueras, al país que fueras, haz una reservación'. Éste es el primer indicador de un buen comensal.

"La reservación es la única manera de garantizar al 100 por ciento una mesa. Un buen comensal siempre verifica la disponibilidad y realiza una reservación aclarando horario, número de personas y ubicación preferida de su mesa", explica Luis Gálvez, propietario del restaurante Les Moustaches.

"El consumidor debe informarse si se trata de un restaurante que solicita, para una mejor organización, que los consumidores hagan reservación, así como de los tiempos de tolerancia máxima para garantizar su lugar.

"La gente que se presente sin reservación tiene la obligación de respetar los tiempos de espera indicados a la entrada del lugar", explica Martha Carrillo, directora general de educación y organización de consumidores de la Profeco.

Saber sobre precios, tiempos e ingredientes alergénicos en los platillos es una responsabilidad compartida entre personal de servicio y comensal.

"Malos comensales son aquellos que no consideran los tiempos de preparación de sus platillos. Cuando uno tiene prisa y quiere comer rápidamente, debe informarlo al servicio.

"Hay que preguntar siempre cuánto valen las cosas; el restaurante tiene la obligación de informar los precios de alimentos, bebidas y copas, y el buen comensal de conocerlos", reconoce Gálvez.

Carrillo añade que los comensales deben informarse sobre los ingredientes especiales. Que un platillo incluya algún alergénico no es motivo para que el restaurante lo descuente del pago.

LA VESTIMENTA, EL TELÉFONO MÓVIL Y LA MANERA DE PEDIR

Respetar el código de vestimenta y las políticas de servicio establecidas por el restaurante cuentan entre las cualidades de un buen comensal.

"El buen comensal no va en short, playera de Mickey Mouse o zapatos deportivos a un restaurante con código de vestimenta formal, tampoco llega con niños si sabe que el restaurante sirve únicamente a adultos.

"Así como los meseros tienen la obligación de presentarse, los comensales tienen la obligación de conocer y dirigirse al camarero por su nombre. Es algo muy humano y un buen detalle, que habla de mucha educación", considera Gálvez.

Para José Andrés, chef y propietario del ThinkFoodGroup...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR