Comer en las alturas

AutorCarlos Borboa

"¿Pollo o pasta?", "¿chicken or pasta?", "¿poussin ou il paît?"... sean tal vez las preguntas más frecuentes de las sobrecargos de cualquier aerolínea a la hora del servicio a bordo.

Y es que, la comida de aviones es sin duda una de las más incomprendidas de la industria de alimentos alrededor del mundo, tal vez por la forma en que se presenta o los ingredientes que le dan vida, pero ¿qué define el menú?

De acuerdo con Antonio Fernández, subdirector de servicio al cliente de Aeroméxico, la selección de alimentos que se sirve a bordo de un avión está limitada por un sinfín de variables, desde higiene, rutas y personal a bordo, hasta practicidad del servicio.

"Lo primero es entender que los alimentos que se sirven a bordo deben pasar por un sinfín de procesos de manejo higiénico y eso limita muchas cosas. Hay ciertos alimentos que no soportan estos procesos por lo que debemos apostar por ingredientes que resulten adecuados y no sean propensos a la descomposición.

"También es importantísimo saber que toda la comida se hace todos los días y todos los días se aborda lo más fresca posible", explica Fernández.

Frutas, vegetales, pastas y carnes se cuentan entre los ingredientes más comunes. Sin embargo, la posibilidades dependen completamente de la sofisticación que la línea aérea desee.

"Hay cosas que no subimos a los aviones (...) por ejemplo, ingredientes que generan olores muy fuertes en cabina, como pescados y mariscos. También procuramos evitar alimentos muy picantes o irritantes, así como sopas calientes, que pudieran derramarse sobre los pasajeros en algún momento de turbulencia.

"Entre los comunes están las frutas y ensaladas, que ayudan a rehidratar y es que, lo que sucede dentro de un avión es que el ambiente es tan reseco que el organismo se deshidrata y éstas ayudan a reponerlo, además de que son ligeras y fáciles de manipular", revela Fernández.

En cuanto a bebidas y acompañamientos, como panes, aderezos y salsas, todo depende completamente del espacio disponible en cada nivel de cabina.

"La clase en la que se viaja es importante. Debido a los espacios, no es lo mismo llevar 49 servicios para primera clase que 230 para turista, donde las charolas deben ser mucho más reducidas y facilitar el servicio.

"Sin embargo, independientemente de este diseño, la calidad es la misma pues todos los platillos se hacen en el mismo lugar y el mismo día", detalla.

ANTES DEL DESPEGUE

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