Comercializan 80% de autos robados

AutorCristina Hernández

Al menos 8 de cada 10 vehículos que roban en la Ciudad vuelven a circular con otras placas o en otros Estados de la República.

La mayoría de los autos se vuelven a comercializar en actos fraudulentos en oficinas de Gobierno, informó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Explicó que la comercialización de los vehículos robados ocurre bajo el amparo de las autoridades, ya que un auto no puede verificarse si es hurtado, porque tendría que detectarse con las placas.

"Hay uno que se encarga de ir a las oficinas de tránsito vehicular a cambiar las placas y a cambiar los papeles y tú dices, 'bueno, es que es muy difícil que el cuate sepa'; no, para nada, se mete en la computadora y ahí ve en un segundo si tiene reporte de robo o si está remarcado, te lo dice. Llegas a una conclusión, esto no se abate ni ha bajado por falta de voluntad política, porque los instrumentos están", declaró.

El director de OCRA señaló que el 80 por ciento de los autos son para comercio, 10 por ciento se usan para desvalijarlos y venderlos en autopartes y el 10 por ciento restante para delinquir.

"Un vehículo de 15, 20 años para atrás que se roban, vale más destazado en partes que completo. Ese carro te puede valer seis, siete mil pesos. Si ese carro lo desarman completamente llega a valer hasta 60 mil pesos, entonces esos carros son susceptibles de desvalijarse", dijo.

A nivel nacional, en promedio, el 17 por ciento de los vehículos recuperados en un Estado fue robado en otro y viceversa.

Por ejemplo, 620 vehículos robados en la Ciudad de México, se recuperaron en el Estado de México hasta 2017. Mientras que, en la Capital se recuperaron 723 vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR