Comercializan tortillas por arriba de 9 pesos

AutorLucero Almanza

Cerca de la mitad de las ciudades que monitorea la Secretaría de Economía a nivel nacional, registran un precio promedio de 9 pesos o más por kilogramo de tortilla, de acuerdo con datos de la dependencia.

El Sistema Nacional de Información de Mercados indica que 23 de las 53 ciudades o áreas metropolitanas que reporta la dependencia, de las 32 entidades del País, mantienen sus precios en 9 pesos o más en las tortillerías.

Mientras que, en comparación, con las tiendas de autoservicio el precio por kilogramo de tortilla no supera los 6.50 pesos, señala el Sistema.

Las ciudades con los precios más altos son Mexicali, Hermosillo y Nogales, con un promedio de entre 11 y 11.80 pesos el kilo.

Por estado, los datos de Economía establecen que las entidades donde el costo del producto está entre 9 y 11.80 pesos promedio por kilo están: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, entre otros.

Rafael Camarena, analista de Santander Serfín, dijo que los precios del maíz han estado bajando; incluso, estos se encuentran 17 por ciento más abajo respecto a su máximo registrado en febrero pasado en el mercado de futuros.

Lo anterior, debido a que se prevén buenas cosechas de maíz tanto en Estados Unidos, como a nivel internacional, incluyendo México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR