Cometen fraudes... y nada - 27 de Febrero de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 256976550

Cometen fraudes... y nada

Autor:Leslie Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

De mil 779 personas denunciadas penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por delitos asociados a corrupción, únicamente una ha sido consignada, pero quedó libre bajo fianza.

Y es que la Ley de Servidores Públicos vigente no considera delitos graves el desvío, la malversación, el peculado ni ningún otro de los más de 300 que sanciona, y eso impide que quienes los cometen sean encarcelados.

Incluso no es posible entablar una denuncia contra ningún servidor público con la figura de fraude en su acepción.

En contraste, el Código Fiscal establece como delito grave y con pena de cárcel de tres meses a nueve años la evasión fiscal.

En el último año, el número de personas denunciadas por la SFP se multiplicó al pasar de 115 en 2009 a mil 779 en 2010. De estas últimas, mil 231 son servidores públicos, y 548, particulares.

De acuerdo con un informe de la PGR obtenido a través de una solicitud de transparencia, actualmente sólo están en proceso 41 denuncias que involucran a 348 personas.

Las dependencias que lideran la lista de denuncias de la SFP son el Fovissste, con mil 602; Pemex Refinación, con 42; Pemex Petroquímica, con 32, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, con 25.

Según datos de la Función Pública, en los últimos 18 años, los funcionarios corruptos han causado un daño al erario por más de 40 mil 600 millones de pesos, de los que sólo se ha recuperado 0.18 por ciento.

Ernesto González, coordinador de asesores de la SFP, lamentó que, a pesar de que se elaboran denuncias sólidas, no haya consignaciones, pues se trata de delitos no graves, lo que permite que los funcionarios puedan obtener la libertad bajo caución.

Ignacio Fuentes, director general adjunto de Asuntos Penales de la SFP, aseguró que, además de las lagunas en la ley, la dependencia enfrenta el problema de que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA