Cometen judiciales plagio y extorsión

AutorHenia Prado

El secuestro y la extorsión se han convertido en los delitos en que incurren con mayor frecuencia los policías de investigación.

El año pasado fueron destituidos 48 agentes por estar relacionados con actividades delictivas, indican estadísticas de la Procuraduría local (PGJDF).

Veinte de ellos, el 41.6 por ciento del total, estaban vinculados con secuestro y extorsión.

Un informe obtenido al amparo de la Ley de Transparencia señala que dos policías están presos y tres sentenciados por secuestro, extorsión agravada y secuestro exprés; de los otros 15 no menciona su situación jurídica.

El documento también señala que a siete agentes se les expulsó por extorsión; cinco por secuestro exprés, cuatro por secuestro y cuatro más por privación ilegal de la libertad.

Además, a 13 se les dio de baja por sus inasistencias continuas y no justificadas de hasta 75 días; otros tres, por delitos contra la salud pues vendían cocaína y marihuana o dieron positivo en el examen de dopaje.

Uno estaba ebrio en horas de servicio, otro fue encontrado culpable por homicidio calificado, un elemento más intentó asaltar una camioneta de valores y se descubrió a un agente con cajas de medicamentos robados. Otros ocho agentes cometieron diversas faltas.

"La extorsión en común porque los compañeros conocen quién es malandro y quién no, y de eso se agarran; por ejemplo, si detienen a un narcomenudista, saben que le pueden sacar 2 o 5 mil varos, si una parejita la encuentran echando pasión, unos 500, todo depende, por ejemplo a los de robo a transportista hasta 100 mil o 200 mil.

"Pero también hay quienes hacen sus 'bailes' ya sea sembrando evidencia o con personas a quienes traen paseando por los cajeros automáticos, aunque ahorita ya les están bajando un poco porque saben que si los agarran policías de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR