Tiempo de Negocios / Grupo Comex versus Pro Dos Mil en otro caso de piratería y hasta falsificación de marca

AutorDarío Celis Estrada

Apenas ayer le dábamos cuenta de una controversia en el ámbito de marcas. 3M, la influyente multinacional que preside aquí James McNerney Jr., contra la empresa mexicana Manufacturas 3M, de Raúl A. Reissner.

Hoy le vamos a platicar otro caso: Comex, que preside Marcos Achar, contra Pro Dos Mil, de Jacobo Laniado Catán. De hecho, se trata de un pleito viejo, que data de 12 años. El segundo le ha venido pirateando al primero sus pinturas.

El caso hizo crisis el año pasado, cuando Laniado ganó una licitación de la Cámara de Diputados para suministrar 5 mil 94 litros de pintura vinílica y de tráfico. Con la presunta complicidad de funcionarios, el "pirata" ganó.

Comex entró al concurso a través de un distribuidor, quien fue el que dio la voz de alarma de que Pro Dos Mil participó haciendo creer que proveía pintura tipo Pro Mil de la empresa de la familia Achar. Y no sólo eso: usando etiquetas hechizas.

La cuestión es que se pidió la propia asesoría de Comex que obviamente corroboró que su competidor estaba cometiendo fraude, pues la pintura que se proponía suministrar no cumplía con los requerimientos mínimos de calidad.

En junio del año pasado inició una averiguación previa por el delito de falsificación de marca que concluyó el 15 de mayo del 2004, cuando el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del DF giró orden de aprehensión.

La decisión del juez Alejandro Javier Hernández se apoyó en opiniones del IMPI, que dirige Jorge Amigo, y en indagaciones de la PGR, a través de la Unidad Contra los Delitos de Propiedad Industrial e Intelectual, que lleva Félix Peralta.

Pro Dos Mil trató de evadir la acción de la justicia e interpuso un amparo ante un juzgado del Estado de México. La compañía recurrió a la entidad que gobierna Arturo Montiel, donde es conocido como "el zar de las licitaciones".

El caso es que el famoso Laniado se fue del País ante la poca eficiencia mostrada por la Agencia Federal de Investigaciones, que comanda Genaro García Luna. Aunque, eso sí, continúa operando sus negocios desde la clandestinidad.

Ya se imaginará la molestia que hay en Comex, firma que factura aquí más de 500 millones de dólares y que está en plena fase de expansión a Estados Unidos, tras haber adquirido en cerca de 400 millones más a Profesional Paint Inc.

Simultánea a la averiguación por el delito de falsificación, la compañía arrancó otra demanda por fraude. Sin embargo, ésta no ha prosperado porque la Cámara de Diputados se niega ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR