Crea un cómic muy original

AutorJimena Larrea

Este verano todo puede suceder: tal vez nazca un súper héroe, inicie una batalla interplanetaria, surja tu gemelo malvado o el personaje más simpático de las historietas. Puedes hacerlo con el tradicional papel, lápiz o plumones y un escáner, o con una tableta especial de dibujo y una computadora o dispositivo móvil. Te decimos cómo hacer tu cómic y publicarlo, pero el límite es tu imaginación.

  1. - Pura Creatividad

    Para empezar, el artista y creador de la historieta 'Cindy la Regia' Ricardo Cucamonga aconseja alimentar tu creatividad viendo películas y leyendo.

    A Define el formato. Inspírate mirando otros cómics. El formato lo definen tu estilo y personalidad y el tipo de cómic. Si es cartón humorístico usas una sola viñeta para ilustrar una situación. La tira cómica son varios cuadros que cuentan pequeñas anécdotas de uno o varios personajes. En la historieta cuentas lo que pasa con tu personaje principal por capítulos.

    B Tema y personajes. Hagas lo que hagas, escoger el tema y el personaje principal te ayudará a enfocarte para que no sea un día la vida de tu mascota y al siguiente la de un súper héroe. Así tus historias tendrán que ver con lo mismo.

    C Define los personajes. Para crear a tu personaje principal y a los secundarios, Cucamonga aconseja hacer una biografía de cada uno. En ella dices a qué se dedica, cómo es, qué come, qué le gusta más y qué odia, por ejemplo. Dibuja a cada uno según su biografía (enojón, risueño, peludo, largo, etcétera).

  2. - Dibuja en papel

    Cada artista trabaja distinto, algunos dibujan en papel, repasan sus trazos con tinta y escanean sus historietas; otros, lo hacen con tabletas de dibujo. Si lo harás en papel sigue estas recomendaciones:

    A Toma una hoja de papel y traza con lápiz el número de recuadros que tendrá tu cómic. Haz los recuadros lo más grandes para dibujar cómodamente.

    B Dibuja con lápiz para borrar lo que no te guste.

    C Al terminar, traza tus dibujos y recuadros con tinta y borra las marcas de lápiz.

    D Escanea tu cómic para convertirlo en archivo digital. Guárdalo como .jpg.

  3. - Mejor, cómic digital

    Si el lápiz y la escaneada no es lo tuyo, hazlo digitalmente con una tableta de dibujo o una tableta normal.

    A Si consigues o tienes una tableta de dibujo para la computadora, podrás usar todas las herramientas de dibujo del software. Además son compatibles con programas como Photoshop, entre otros.

    B Conéctala vía USB y lo que dibujes sobre ella lo verás en la pantalla de tu computadora. Borra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR