Comienza la ALDF debate de marchas - 29 de Diciembre de 2001 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81814733

Comienza la ALDF debate de marchas

Autor:Claudia Salazar y Carolina Pavón
 
EXTRACTO GRATUITO

La Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la ALDF presentó ayer una iniciativa de ley para crear una nueva ley de transporte para el DF, en la que se reglamenta el uso de la vía pública con motivo de la realización de marchas, mítines, manifestaciones y concentraciones.

La presidenta de la citada comisión la diputada perredista, Ruth Zavaleta, señaló que el capítulo cuarto denominado "del uso de la vía pública con motivo del ejercicio de derechos constitucionales" busca regular y establecer procedimientos, requisitos y formas a las que deben sujetarse las marchas y manifestaciones.

La intención es garantizar que no se afecten que el tránsito y la vialidad, salvaguardando las garantías de los habitantes para llevar a cabo este tipo de actos.

La propuesta establece que cualquier marcha, manifestación o concentración humana deberá ser dado a conocer por lo menor con 12 hora de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública. El aviso deberá contener el tipo de evento a realizarse, el nombre del o los interesados, las causas o motivos del acto, el lugar, la fecha y hora en que se dará el evento.

También un croquis descriptivo del itinerario y ruta que se seguirá, el número de participantes, el pliego petitorio, las medidas de seguridad previstas por los organizadores y las que se soliciten a la autoridad.

"Seguridad Pública deberá tomar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho", apunta la iniciativa y agrega que en caso de marchas no se podrán utilizar vías primarias de circulación continua, corredores metropolitanos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA