Comienza transición vaticana

AutorEsteban Israel

REFORMA/ ITALIA

CIUDAD DEL VATICANO.- La transición política en el Vaticano comenzó ayer con la primera sesión de la Congregación General, la Asamblea de Cardenales que administra a la Iglesia hasta la elección del sucesor de Juan Pablo II.

Los 65 Cardenales presentes en Roma se reunieron bajo los frescos renacentistas de la Sala Bologna, en el Palacio Apostólico.

"Hoy comenzó el gobierno colegiado de transición entre dos poderes monárquicos, el del Papa recién muerto y del de su sucesor", dijo a REFORMA el canonista Gianpiero Milano, pro rector de la Universidad Tor Vergarta de Roma.

Apenas entrar a la Sala Bologna, los príncipes de la Iglesia recibieron una copia de la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis, donde Juan Pablo II fijó en 1996 las reglas de su sucesión.

"Prometemos, nos obligamos y juramos observar exacta y fielmente todas las normas y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice o que por su naturaleza requiera el mismo secreto", dijeron los Cardenales con una sola voz.

Luego abordaron los asuntos más urgentes: el traslado del cuerpo de Juan Pablo II a la Basílica de San Pedro y la fecha de su entierro.

Por la tarde, los Cardenales acompañaron el cadáver del Papa en procesión desde el Palacio Apostólico atravesando la Plaza hasta la Basílica de San Pedro, donde quedará expuesto por tres días al público.

"La liturgia de las exequias será presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio de Cardenales. Al término, el féretro del Romano Pontífice será llevado a la Basílica Vaticana y luego a la Gruta Vaticana para la sepultura", informó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

Fase de estudio

Además de resolver asuntos prácticos de la Iglesia durante el periodo de interregnum, la Congregación General permitirá que los Cardenales se estudien entre sí en busca del próximo Papa.

"Es un espacio para intercambiar reflexiones sobre lo que podrá ocurrir durante el Cónclave. Pero nunca abiertamente, estas personas son maestros de la delicadeza", dijo Milano.

Será en la intimidad de la Congregación donde los Cardenales harán en las próximas semanas discursos y consideraciones sobre el futuro de la Iglesia.

"Y así progresivamente individualizarán los perfiles de los candidatos. Es una fase de estudio", indicó Milano.

La Congregación General continuará reuniéndose diariamente a las 10:00 horas el Aula Nueva del Sínodo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR