Registra Comisión baja productividad

AutorRafael Cabrera

De los 26 legisladores federales que integran la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, sólo ocho han presentado iniciativas durante la actual Legislatura.

De acuerdo con la base de datos de la Cámara, esta Comisión ha recibido únicamente 15 iniciativas y aprobado tres dictámenes.

La diputada panista Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión, ha sido la legisladora que más iniciativas relativas al DF ha presentado, con un total de seis.

A ella le siguen el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con cuatro propuestas, y el panista Ezequiel Rétiz, con dos iniciativas, también integrantes de la Comisión.

Por parte del PRD, los diputados Agustín Guerrero, Eduardo Mendoza, Norberto Nazario, Emilio Serrano y Araceli Vázquez, integrantes de esta Comisión, presentaron en bloque una iniciativa de reforma política para la capital del País, la cual se turnó tanto a la Comisión del DF como a la de Puntos Constitucionales.

El resto de iniciativas han sido presentadas por diputados que no pertenecen a la Comisión.

Los legisladores de dicha Comisión que no han presentado iniciativas pertenecen al PAN, al PRI, al PT y al Partido Verde.

De los 26 diputados que integran la Comisión, 16 son representantes por el DF, ocho por el Estado de México, uno por Oaxaca y otro por Querétaro.

Entre los diputados improductivos en la Comisión se encuentran, por ejemplo, la panista Kenya López y el priista Marco Antonio García Ayala, ambos ex diputados locales.

En entrevista, Gabriela Cuevas defendió la labor que ha realizado la Comisión que preside, pues consideró que anteriormente había estado inactiva.

"En general, ha tenido mucha vida la Comisión del DF respecto a las anteriores Legislaturas, pues (en) las dos pasadas prácticamente estuvo muerta, no había ni un dictamen, no había debate ni se le pedían cuentas al Gobierno de la Ciudad", señaló.

"El caso de la Comisión del DF es distinto en la Cámara y sobre todo no puede compararse con la ALDF, pues sólo podemos reformar el Estatuto de Gobierno, unas cuantas Leyes y algunas reformas son de tipo constitucional, que conllevan un proceso más largo".

Cuestionada sobre la improductividad de algunos de los diputados de la Comisión, Cuevas evadió el punto.

"Yo he aprendido a que cada quien debe hablar y hacerse responsable de su propio trabajo, ya la gente juzgará con su voto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR