La Comisión de Planeación de CANACERO informa

AutorLic. Alejandro Abraham Saldívar Ruiz*

En los tiempos actuales es necesario, para cualquier actividad económica, desarrollar instrumentos que ayuden a analizar el entorno actual y adelantarnos a los eventos futuros. Una forma de hacerlo es pronosticando el comportamiento en el corto, mediano y largo plazo de las variables macro que influyan en el desarrollo de la Industria Siderúrgica Nacional, tales como variables económicas, financieras, de productividad, de crecimiento de la producción y el consumo, entre otras.

Por lo tanto, los trabajos que realiza la Comisión de Planeación de CANACERO, se centran en aportar elementos a las empresas afiliadas para que cuenten con herramientas que de manera sencilla los apoyen en la toma de decisiones que afectan a su empresa, como incrementos en la producción, nuevas inversiones, ampliaciones, desarrollo de tecnología, por enumerar algunas de las más importantes.

Dentro de los trabajos desarrollados por esta Comisión se encuentran los siguientes estudios: -Modelos anuales de Proyecciones del Consumo Nacional Aparente (CNA)a mediano y largo plazo.

-Modelo trimestrales de Proyecciones del CNA en el corto plazo.

-Estudios Especiales.

La Comisión se ha dado a la tarea de aportar diferentes elementos que contribuyan al desarrollo sostenido de la Industria Siderúrgica Mexicana, los cuales describiremos a continuación: El indicador base de las estadísticas que genera la Cámara es el Consumo Nacional Aparente (CNA), integrado por la Producción, más las importaciones, menos las exportaciones, sin contar inventarios, por lo que se decidió que uno de los primeros trabajos a realizarse debía ser elaborar un instrumento que nos permitiera proyectar el Consumo Nacional Aparente (Demanda Nacional) hacia los siguientes 5 años. Esto permite a nuestros asociados tener una herramienta para planear en el mediano y largo plazo.

Ahora bien, para predecir lo que sucederá en los próximos trimestres, la Comisión se abocó a reunir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR