Comparsa morelense

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- Una fiesta irrumpirá en la Alhóndiga de Granaditas el sábado 10 de octubre para presentar al estado invitado: Morelos.

La entidad mostrará su riqueza cultural, de la época prehispánica hasta sus tradiciones actuales, con un espectáculo multidisciplinario en el que confluyen músicos, bailarines, actores, video y juegos pirotécnicos.

Libertad de la Tierra lleva por nombre el viaje de un estado que ha sido testigo de pasajes de la Independencia y Revolución mexicanas, y cuna de Emiliano Zapata, uno de los íconos de la historia nacional.

Y será otro símbolo de Morelos, los chinelos, quienes cierren esa noche la fiesta con un carnaval acompañado por las danzas y música típicas de esta tradición.

"El traje de chinelo es representación, pertenencia, patrimonio, cultura y símbolo de la identidad morelense, dentro y fuera del estado", sostiene Enrique Rodríguez Pérez, director de Exposiciones del Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo).

Razón por la que el chinelo es invitado de honor a la edición 43 del Festival Internacional Cervantino.

"Aunque tenemos una riqueza extraordinaria de expresiones dancísticas, el chinelo es alegría, el chinelo es carnaval y en Morelos, una forma de reconocernos es a través de los carnavales y de El Brinco del Chinelo", señala Rodríguez Pérez.

Según datos recabados por el Mmapo, la palabra chinelo proviene del náhuatl tzinelogua, que significa "movimiento de cadera", pero también chinelo o chinesco se aplicaba en el siglo 18 a todo lo exótico, oriental o árabe.

Tres municipios se disputan su origen: Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, cada uno con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR