Comparte los secretos urbanos

AutorCarmen González

Ciudad de México.- A todos nos ha tocado alguna vez convertirnos en guías de turistas y presumir los encantos esta urbe: Palacio de Bellas Artes, Ciudad Universitaria, Coyoacán, La Roma, La Condesa... siempre mostramos el lado más lindo del terruño y, a veces, ignoramos otros peculiares sitios. Aquí te recomendamos cinco sitios en los que nadie (ya sea un lugareño, extranjero o visitante) permanece indiferente.

¡Llévelo, llévelo!

En la esquina que forman la calle de Rosales y la Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en pleno corazón de la colonia Merced Balbuena, se encuentra uno de los mercados más concurridos del Distrito Federal: el mítico Sonora.

Ahí acude una clientela muy especial, la que sabe que encontrará amuletos para atraer la buena suerte, así como jabones, esencias y veladoras para cumplir milagros. Además, el Mercado de Sonora tiene todo un pasillo dedicado a ofrecer remedios alternativos desde infusiones y limpias hasta trabajos de brujería tanto blanca como negra.

También hay un área en la que se venden animales, vivos y grandes, como cachorros de San Bernardo; y muertos y diminutos, como escarabajos y otros llamativos insectos.

Sobran artículos para llevar como recuerdito, aunque los más socorridos suelen ser: un San Judas de cartón, un perfume o una veladora.

Abre de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Con todo y licencia

Antes se contaban por decenas. Incluso se decía que había más pulquerías que iglesias en la Ciudad. Hoy ya quedan pocas de ellas, incluso están en vías de extinción. Sin embargo, las que quedan siguen siendo refugio de aquellos que buscan ahogar sus penas.

La Pirata es una de las pulquerías que se ha mantenido más fiel a la tradición, pues no ha cambiado su decoración en aras de atraer a un público más diverso, y sigue contando con el clásico "departamento de mujeres" para atender a las féminas que deseen saborear el néctar del maguey.

La Pirata está en la esquina que forman 13 de Septiembre y 12 de Diciembre, en la colonia Escandón. Abre de lunes a sábado, de 8:00 a 19:00 horas. Aquí el mejor recuerdo se lo lleva el paladar.

Ídolos de la afición

Los comentaristas de este deporte se refieren a ella como la "catedral de la lucha libre en México". En el número 197 de la calle Doctor Lavista, en la colonia Doctores, se encuentra la Arena México, un recinto que fue creado en los años 30 para albergar distintas justas deportivas. En alguna época hubo grandes peleas de box, pero poco a poco se fue inclinando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR